Más porcentaje o más subtramos

La Voz

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Análisis de las posibles alternativas en la aportación farmacéutica de los pensionistas

11 ene 2017 . Actualizado a las 08:21 h.

La ministra de Sanidad, en una legislatura de consenso y diálogo a falta de mayorías absolutas, va a encargar un estudio a expertos para determinar si la aportación farmacéutica de los pensionistas con rentas entre 18.001 y 100.000 es adecuada y no hay problemas en el acceso a los medicamentos; si hay que subir la aportación del usuario; bajarla; o dejarla igual. Habrá que ver qué soluciones aporta el grupo de expertos.

Una sería hacer varios subtramos, dejar la misma aportación en el más bajo, y subir el tope mensual en el resto. Supondría más ingresos para las arcas públicas, pero no demasiados, máxime en Galicia, con pensiones muy bajas. Otra solución sería reducir la aportación mensual en el tramo más bajo, mantenerla en el intermedio y elevarla en el alto: las cuentas serían negativas para la Administración, porque el grueso de los pensionistas están en la parte inferior.

Una tercera opción es elevar no el tope mensual, sino el porcentaje que se paga por las recetas hasta ese tope, actualmente un 10?%. Se garantizarían más ingresos salvo entre los que ya llegan a su tope mensual, pero son los menos en este grupo.

Dolors Montserrat nada dijo de reducir la aportación de los que menos ganan aunque los pensionistas que no suman 18.000 euros al año -algunos ganan 500 euros al mes- pagan el 10 % de sus medicinas hasta un máximo de 8 euros. Y en ese punto la ministra fue clara, «defendemos la reforma hecha».

Si no hay intención de bajar el copago farmacéutico a un jubilado que ingresa 7.000 euros al año, no es de extrañar el escepticismo ante la posibilidad de que se baje al que gana más de 18.000.