Los médicos interinos piden al Sergas que imite a otras comunidades y estabilice el empleo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La reclamación surge a raíz de la sentencia europea que equipara al personal interino y al indefinido en sus derechos cuando son despedidos

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig), expresó ayer su demanda de que la Xunta tome el camino adoptado por comunidades autónomas como Madrid o Andalucía en el sentido de estabilizar el empleo de los médicos, a raíz de la sentencia europea que equipara al personal interino y al indefinido en sus derechos cuando son despedidos. Según este colectivo: «El Sergas pretende diseñar una estrategia consistente en fijar en plazas estructurales vacantes a personal interino fijo con pocos años de experiencia laboral, para amortiguar en lo posible el importe de las posibles indemnizaciones por despido. El resto del personal [eventual] de más antigüedad y servicios prestados sería destinado a plazas de menor categoría, para impedir que reciban cantidad alguna en caso de rescindir la relación laboral».

El colectivo abunda en su teoría al añadir: «Para reforzar esa estrategia a largo plazo, Recursos Humanos ha puesto ya en marcha una táctica cortoplacista que, por medio del cambio de baremos, margine al colectivo de más antigüedad en beneficio de nuevos profesionales procedentes del MIR», ha concluido la asociación.

La conclusión se refiere a la demanda efectuada por un médico a la gerencia del Sergas en A Coruña en la que reclamaba su cambio de estatus de interino a indefinido, demanda que fue rechazada por la Administración pública. Según la agrupación de médicos interinos, la decisión apunta a que el Sergas «inaugura una estrategia que no tiene otro objetivo que provocar la división entre los médicos que carecen de plaza en propiedad».

Según el portavoz de la asociación de médicos sin plaza indefinida, la pretensión final del colectivo es que el Sergas «adopte una actitud de consenso con todos los interinos y que se haga un baremos más respetuoso con los médicos más veteranos». Aseguran que algunos facultativos llevan 24 años sumando en la Administración sanitaria gallega contratos de diferente duración.