Críticos de Podemos registran un partido para preservarlo de las alianzas con las mareas

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PODEMOSH

No descartan presentarse a futuras elecciones, aunque lo supeditan al resultado del congreso estatal

09 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los críticos de Podemos que no están de acuerdo con la alianza del partido morado con las mareas en Galicia decidieron registrar un nuevo partido con el nombre de Podemos 15-M para preservarlo de las corrientes nacionalistas. No descartan presentarse con estas siglas a las próximas citas electorales, aunque están a la espera del resultado del congreso que Podemos celebrará en el mes de febrero en Madrid. Se trata de una herramienta, tal y como dicen sus promotores, «un partido instrumental que garantice que Podemos será federal, al menos en Galicia, y que dicha federalización supondrá una garantía de que Podemos tendrá en Galicia en las próximas citas electorales una papeleta representando al partido fuera de En Marea».

El partido fue registrado el 2 de diciembre del 2016 por secretarios municipales de Podemos en Galicia, exsecretarios que dimitieron por sus diferencias con la línea oficial e inscritos de base a título individual. A todos ellos les une, además de su oposición «a las viejas políticas nacionalistas», el malestar con la gestión de la directiva encabezada por Carmen Santos, a la que acusan de no rendir cuentas ni de convocar una asamblea prometida hace tiempo.

El congreso estatal de Podemos deberá decidir, entre otras cuestiones, su representación territorial, y de ese resultado dependerá que Podemos 15-M, que con esas siglas apela a los movimientos que dieron lugar a la formación morada, se presente a las elecciones. Además de preservar cualquier influencia nacionalista, tratan de evitar «tuits de última hora que echen abajo las decisiones tomadas por la asamblea ciudadana», en relación al mensaje de Pablo Iglesias en las redes sociales que dio el visto bueno, cuando fueron las elecciones municipales, al pacto con las mareas gallegas.