La Fiscalía gallega investiga si De Lara cometió delito al registrar el despacho de un letrado

La Voz LUGO /LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LOPEZ

Si detecta una actuación ilícita, elevará el caso al Tribunal Superior

07 ene 2017 . Actualizado a las 11:17 h.

La presentación de una denuncia por parte del Colegio de Abogados de A Coruña contra la jueza lucense Pilar de Lara Cifuentes, por una presunta vulneración del secreto profesional, motivó que la Fiscalía General de Galicia abriese diligencias preprocesales. De esta manera, el Ministerio Público determinará si existen indicios de delito y, en caso de ser así, continuará con la tramitación, lo que supondría elevar la denuncia al TSXG, que es el que tiene competencias para decidir en el caso de los jueces que ejercen en la comunidad.

Fuentes de la fiscalía gallega confirmaron la existencia de las diligencias, pero indicaron que hasta el momento no había tenido entrada la denuncia que también formula el Consello da Avogacía Galega, que agrupa a los siete colegios de la comunidad.

La movilización de los abogados gallegos se produjo como consecuencia de un registro efectuado en el despacho de un letrado coruñés en el marco de una de las operaciones de la jueza Pilar de Lara. En el transcurso del mismo, los funcionarios a los que les fue encomendado, por orden judicial, supuestamente se llevaron documentos y archivos informáticos que nada tenían que ver con lo que se estaba investigando en ese momento. Esta situación, entienden los denunciantes, afectó muy directamente a cuestiones personales del letrado y también a todos sus clientes. Según la versión de los denunciantes, correos electrónicos y otra serie de documentos relativos a clientes defendidos en otros procesos fueron sacados del despacho profesional tras el registro ordenado por la jueza.

La organización colegial de los letrados no limitó su denuncia a la fiscalía, sino que también envió una queja dando cuenta de la situación al Consejo General del Poder Judicial.

La presunta actuación irregular por parte de Pilar de Lara Cifuentes se produjo en el marco de la operación Cebra, a principios del pasado mes de octubre. En la misma, la jueza trata de determinar si algunas personas, entre ellas el exalcalde de Ribadumia, Nené Barral, pudieron haber realizado blanqueo de dinero o contrabando. En el procedimiento figuran como investigadas varias personas, alguna de las cuales serían pronto llamadas a prestar declaración.

Los abogados sostienen en la denuncia que presentaron que el secreto profesional debe de ser un pilar básico en sus actuaciones diarias.