El presidente canario pone a un vigués al frente de la sanidad del archipiélago

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

GALICIA

BALTARTRABAZOH

El nuevo consejero José Manuel Baltar Trabazo fue directivo del lucense Xeral-Calde

05 ene 2017 . Actualizado a las 10:42 h.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), confirmó ayer que el vigués José Manuel Baltar Trabazo será su nuevo consejero de Sanidad en el marco de una amplia remodelación de su Gobierno motivada por la ruptura del pacto de coalición con el PSOE. Baltar Trabazo, de 59 años, lleva los últimos 25 residiendo en Canarias, donde es directivo de un importante grupo sanitario privado, pero anteriormente fue director de gestión en el lucense Hospital Xeral-Calde.

El nuevo consejero nació en Vigo, estudió en el colegio de los jesuitas y posteriormente se licenció en Matemáticas en la Universidade de Santiago de Compostela. Especializado en Estadística e Investigación Operativa, cursó diversos másteres relacionados con el sector sanitario: Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, Dirección Económica y Administración de Hospitales. Tras ello, durante quince años ocupó diversos puestos en el sector sanitario público, etapa en la que ejerció la dirección de gestión y servicios generales del complejo hospitalario lucense Xeral-Calde durante casi cuatro años.

Posteriormente se trasladó a Canarias y enfocó su actividad en el sector privado, en el que actualmente es vicepresidente de su patronal, ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Españolas). Además, desde hace veinte años es director gerente del Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria y más recientemente director corporativo de operaciones del grupo de hospitales del mismo nombre.

Baltar Trabazo ha compatibilizado estas responsabilidades profesionales con la docencia. En este campo fue profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde impartió las asignaturas de Bioestadística y Planificación y Organización y Gestión Sanitaria. Es autor también de numerosos artículos relacionados con la gestión sanitaria.

Aunque lleva gran parte de su vida residiendo en Canarias, personas próximas al nuevo consejero resaltan que Baltar Trabazo sigue ejerciendo de gallego y que su origen es sobradamente conocido.

Sin militancia política

Durante su etapa escolar en Vigo, en su misma aula de los jesuitas coincidió con otras tres personas que han tenido relevancia pública en el campo político. Se trata de Anxo Quintana, ex vicepresidente de la Xunta por el BNG en la etapa del bipartito; Gerardo Conde Roa, exalcalde popular de Santiago, y Juan Martín Fragueiro, secretario general de Pesca de gobiernos socialistas.

Baltar Trabazo cumplió ayer su último día de trabajo en sus actuales responsabilidades, ya que hoy se publica el nombramiento en el Diario Oficial de Canarias. Sin militancia política, dirigirá la sanidad canaria poco después de que se anunciara un aumento de su presupuesto.

Hermano de la responsable de controlar a la concesionaria del Álvaro Cunqueiro

A la gestión sanitaria también se dedica su hermana Belén, abogada, que lleva 16 años vinculada al Sergas. En el pasado fue responsable de Recursos Humanos en el Chuvi y desde octubre del 2015 es la responsable de la oficina técnica de seguimiento en el Hospital Álvaro Cunqueiro, cuya principal misión es el control de la concesionaria que lo construyó y que gestiona los asuntos extrasanitarios del complejo.

En el plano político, su llegada no ha sido bien recibida por los socialistas canarios, ahora en la oposición, que han destacado la debilidad del nuevo equipo. Igualmente, su procedencia del sector privado ha causado preocupación en los defensores de la sanidad pública, que ayer alertaron del riesgo de que se incrementen las privatizaciones. Sin embargo, el presidente de los canarios ha recordado su etapa en la sanidad pública gallega y su probada capacidad de gestión en el sector.