Una avería de un Alvia en el cambiador de Zamora causa retrasos de tres horas

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Otros dos trenes entre Madrid y Ferrol también sufrieron retrasos al realizarse transbordos entre convoyes

04 ene 2017 . Actualizado a las 21:57 h.

El Alvia 4275 que realizaba el trayecto entre Madrid y Pontevedra quedó retenido a las 9.15 horas en el cambiador de ancho de Zamora, donde los trenes deben adaptar sus ejes al ancho ibérico tras circular por la línea de alta velocidad, de ancho internacional. Al parecer, el problema técnico no se debió al dispositivo de cambio de ancho, sino a una avería de cerrojo en el coche número seis, según informa Grupo Tren Zamora. A las 11.45, Renfe decidió utilizar el Alvia Ferrol-Madrid para transbordar a los viajeros, pero solo hasta la estación de Zamora. Allí se realizó un segundo transbordo al tren Madrid-Ferrol, que circularía hasta Ourense, desde donde los viajeros tuvieron que ir en autobús hasta sus destinos en Pontevedra y Vigo. En definitiva, los viajeros del Alvia 4275 con destino al sur de Galicia tuvieron que sufrir tres transbordos -a dos trenes y un autobús-, acumulando un retraso de tres horas sobre la llegada prevista.

Los otros dos trenes que colaboraron en el dispositivo organizado por Renfe también sufrieron retrasos. El Ferrol-Madrid acumuló 40 minutos de demora, mientras que el que realizaba el recorrido inverso, llegó a su destino con hora y media de retraso.

La vía se liberó a las 13.15 horas, al poder retirarse el tren averiado del cambiador de ancho, una maniobra necesaria para que la avería no tuviera un efecto en cadena en el resto de las circulaciones.