De la Serna rehúye ahora la investigación sobre Angrois que apoyó siendo alcalde

GALICIA

Benito Ordóñez

Los afectados le pidieron la creación de una comisión técnica y otra de investigación parlamentaria

30 dic 2016 . Actualizado a las 18:36 h.

Las víctimas del accidente de Angrois se llevaron ayer una nueva decepción. Su reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se saldó con el rechazo de este a cumplir sus exigencias, la creación de dos comisiones sobre el accidente, una formada por técnicos para aclarar sus causas, y otra de investigación parlamentaria, donde se depuraran posibles responsabilidades políticas. Dos peticiones que el propio Íñigo de la Serna hizo suyas y solicitó al Gobierno que cumpliera el 29 de julio, cuando era alcalde de Santander, y ahora se niega a asumir.

Entre los afectados que se dieron cita a la puerta del ministerio había indignación. «Ha sido una decepción total, una tomadura de pelo más, una hipocresía de un señor que utilizó el dolor de las víctimas para quedar bien cuando era alcalde y ahora que es ministro dice que no va a hacer absolutamente nada», señaló a La Voz Jesús Domínguez, presidente de la Plataforma de las víctimas del Alvia.

«Es muy grave que se rían de las víctimas, que dijera una cosa cuando era alcalde de Santander y ahora que tiene el poder de crear una comisión técnica y de pedir a su grupo una comisión de investigación diga que no», manifestó. «Aquí hay gente que ha perdido a sus hijos, a sus hermanos, víctimas y que un ministro que representa a todos los ciudadanos tenga una actitud tan hipócrita es lamentable, no nos merecemos esto», añadió visiblemente afectado. «Ha tenido la desfachatez, la hipocresía y el cinismo de pedirlo en Santander porque nunca pensó que iba a ser ministro de Fomento, ha jugado con el dolor de las víctimas», afirmó Teresa Gómez-Limón, portavoz de la plataforma.

En la reunión en la sede del ministerio, que duró algo más de media hora, De la Serna «intentó dar largas, desviar el asunto y poner excusas», según Domínguez. En un momento del encuentro, los representantes de las víctimas quisieron que el ministro viera el vídeo en el asumía la creación de las comisiones. «Nos pidió por favor que lo paráramos, que ya lo conocía, y así lo hice», explicó.

Los argumentos del ministro

De la Serna justificó su cambio de opinión alegando que entonces desconocía que ya se había solicitado cuatro veces la creación de la comisión de investigación en el Congreso y que el PP y el PSOE votaron en contra. En un comunicado posterior de Fomento, se alega que el entonces alcalde tampoco sabía que, a raíz del accidente, se había creado en el Congreso una subcomisión de estudio del sistema ferroviario español. Respecto al informe del accidente realizado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que la Agencia Ferroviaria Europea cuestionó por no cumplir con los requisitos de independencia que establecen la directivas comunitarias, el responsable de Fomento explicó que se solicitaron informes a la Abogacía del Estado para ver si era posible solicitar a ese organismo que reiniciara la investigación. Estos informes concluyeron que la CIAF «es funcionalmente independiente del Ministerio de Fomento», se asegura en el comunicado. El ministerio enmarcó la reunión de ayer en el ámbito de lo que denomina «atención a las víctimas».

Los afectados exigen una comisión técnica independiente y otra parlamentaria

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 detalla en el escrito que entregaron al ministro que la comisión técnica independiente debía estar formada por cuatro miembros propuestos por la Agencia Ferroviaria Europea, uno de los cuales sería su presidente y otro su secretario; otros dos propuestos por el Ministerio de Fomento y dos más en representación de las víctimas, que serían informadas periódicamente de las investigaciones. También reclamaron al ministro que instara al Gobierno a crear una comisión parlamentaria, en la que se depuraran responsabilidades políticas. Consideran que después de tres años y medio luchando «por esta causa justa y, especialmente, en nombre de los fallecidos, nos asiste el derecho a que se lleven a cabo, de forma inmediata estas dos comisiones, máxime cuando usted ha sido el primero en comprometerse a ello hace casi medio año».

Los afectados aportaron el vídeo en el que De la Serna se comprometía a apoyarles. «Las víctimas siempre han reivindicado la apertura de una comisión de investigación para depurar las responsabilidades políticas y, en un ejercicio de responsabilidad, es necesario dar nuestro apoyo a esta iniciativa, posicionarnos de su lado, dándoles nuestro apoyo expreso», decía el entonces alcalde de Santander. Ese día añadió que la plataforma denunció «en reiteradas ocasiones la falta de sensibilidad de las autoridades y una incomprensible situación de desamparo que viola sus derechos más básicos como víctimas» y, para remediarlo, se comprometía a solicitar al Gobierno las dos comisiones.

El 24 de enero las víctimas irán a Bruselas a defender las dos denuncias que presentaron en el Parlamento Europeo. «Es lamentable que tengamos que hacerlo allí, pero aquí solo encontramos ocultaciones y una gran hipocresía», dijo Jesús Domínguez.

Una reunión «privada» sin convocatoria en la web del ministerio

Algo menos de dos meses después de su toma de posesión, Íñigo de la Serna recibió a los representantes de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155. La reunión no figuraba en las convocatorias de la web del ministerio. Teresa Gómez-Limón aseguró que Fomento se negó a que asistiera la prensa porque la reunión era privada. El presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, señaló que el ministerio no quiso dar publicidad al encuentro que se celebró «en fechas que no son muy adecuadas, un 29 de diciembre a las seis y media de la tarde». Los medios de comunicación no pudieron pasar al interior del ministerio y debieron esperar fuera, junto a la veintena de afectados y familiares que esperaban el resultado de la reunión con escasas esperanzas de lograr algo positivo.