La policía aumenta la vigilancia ante el repunte de las estafas a través de Internet

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Recomienda extremar las precauciones y realizar las compras en páginas web de confianza

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay comercios en los que nadie entraría a comprar. Pues esa misma práctica hay que aplicarla en las compras por Internet. Es la principal recomendación de los expertos en comercio electrónico y de las fuerzas de seguridad del Estado. Pese a las advertencias son muchos los ciudadanos que caen en las redes de grupos de estafadores que se esconden en Internet. Los próximos datos estadísticos del Ministerio del Interior mostrarán un repunte de las estafas por Internet en Galicia, según las fuentes consultadas por La Voz. Y lo peor es que se avecinan días de mucha actividad comercial a través de la Red y es necesario extremar las precauciones para no incrementar todavía más la estadística de delitos cometidos en la Red.

Los expertos señalan que donde se producen más estafas cibernéticas es en páginas de compraventa entre particulares porque las transacciones económicas suelen hacerse por medio de empresas de envío de dinero. De esa forma, el presunto estafador no facilita un número de cuenta ni ningún otro dato que permita identificarlo.

Ante el aumento del consumo on-line, la Policía Nacional ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones para que la gente mantenga las mismas cautelas que cuando va a realizar compras en un establecimiento comercial tradicional. «Los chollos no existen, tampoco en Internet», explican las mismas fuentes. Y además es necesario realizar transacciones en páginas web que sean seguras.

Las recomendaciones policiales para estas fechas navideñas destacan las compras por medio del comercio electrónico. Y recuerdan que hay que desconfiar de los productos que se ofrezcan a precios que se encuentren muy por debajo del mercado. Es también muy importante evitar a los vendedores en la Red que no ofrezcan ningún tipo de dato identificativo que permita su localización, tanto en el momento de la transacción como posteriormente en el caso de que se descubra una estafa. Hay que desconfiar, igual que cuando las operaciones se realizan desde páginas que no sean seguras. La policía recomienda verificar que durante la compra la web de venta tiene la clave https, que indica que estamos navegando en una página que está catalogada como segura.

También es recomendable no introducir nunca datos bancarios en una operación realizada en Internet cuando se estén utilizando redes wifi públicas, ya que las condiciones de seguridad de ese tipo de conexiones son limitadas y a ellas pueden acceder con más facilidad los delincuentes cibernéticos.

Y en el comercio tradicional

Pero el dispositivo especial preparado por la Policía Nacional para las fechas navideñas va más allá de las compras a través del comercio electrónico. La seguridad se reforzará para prevenir hurtos, robos y todo tipo de fraudes cometidos en cualquier sitio. Este operativo permitirá incrementar el número de agentes en las zonas con mayor afluencia de gente y en las que se prevé la realización de una mayor actividad comercial, como pueden ser los mercados tradicionales y las zonas de ocio y diversión.

La presencia policial se verá reforzada con agentes uniformados en espacios públicos, en el control de fronteras, con patrullas a caballo, con guías caninos y especialistas en la vigilancia del subsuelo, entre otros. La Policía Nacional advierte también de la necesidad de vigilar las pertenencias en aglomeraciones y no perder de vista en ningún momento las tarjetas de crédito en el momento de proceder a pagar en establecimientos comerciales.

Y otra recomendación importante: no difundir nunca en las redes sociales los planes previstos para estas fiestas, sobre todo si incluyen que la casa va a quedar vacía varias horas.