Comprar con seguridad en la Red es posible

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

WU HONG | EFE

La inmunidad total es una quimera, pero con las debidas precauciones las operaciones a través de Internet pueden ser tan seguras como las que se realizan en una tienda física

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al finalizar el 2015, el 79 % de los hogares españoles estaban conectados a Internet, un porcentaje que sube año a año. Además, el móvil es ya la principal herramienta de acceso a la Red. Sin embargo, los usuarios no siempre son conscientes de los riesgos que corren ni conocen las medidas que pueden tomar para protegerse.

¿Qué se compra a través de Internet?

Según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de Internet se compran sobre todo productos de electrónica, viajes y ocio y ropa. Sobre el papel, y tomando precauciones, el consumidor que compra por Internet está igual de protegido que el que lo hace en una tienda física.

¿Cuál es el método de pago más utilizado?

La compra con tarjeta es el método más extendido. Lo más seguro es utilizar una tarjeta prepago a la que se transfiera la cantidad que se va a gastar. En caso de que no se disponga de una tarjeta de este tipo, es más seguro utilizar una de crédito que una de débito. La mayoría de las tarjetas incorporan un sistema de compra segura que identifica al titular.

¿Qué es PayPal?

Es un sistema de pago en el que hay que registrarse y que guarda los datos bancarios del titular, de manera que solo hay que dar el nombre y la contraseña para realizar una compra en línea. Es una buena opción, dice la OCU, para quien no quiere o no puede pagar con tarjeta, porque permite hacer el cargo directamente a la cuenta bancaria.

¿Hay otras formas de pagar las compras por Internet?

Sí, pueden pagarse contra reembolso, al recibir la mercancía, de manera que no hay riesgo de fraude porque no se facilitan datos bancarios. También es posible realizar una transferencia al comprador, que envía el producto en cuanto recibe el dinero, pero esta opción solo es recomendable si el vendedor es de confianza.

¿Qué otras precauciones se pueden tomar?

La Policía Nacional recomienda no facilitar más datos personales de los necesarios y, al enviar información, comprobar que en la parte inferior del navegador Explorer aparece un candado amarillo, o un candado cerrado en el caso de Netscape. Esto indica que sus datos están encriptados. Una vez realizada la compra, es conveniente comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los esperados. Asimismo, es recomendable utilizar un buen sistema antivirus y actualizarlo frecuentemente.

¿Qué pueden hacer las pequeñas empresas para evitar fraudes?

Para evitar contratiempos, las pequeñas empresas deben cambiar las contraseñas periódicamente y no guardarlas nunca en el disco duro. También deben diseñar un protocolo de uso de la Red, controlar las operaciones que se realicen y establecer una política adecuada de copias de seguridad.

¿Qué hacer cuando las precauciones fallan?

Si pese a todas las cautelas la estafa ocurre, el primer gesto debe ser acudir a la policía.

¿Cómo gestionar la huella digital?

Cuando una persona hace testamento no debe olvidar estipular cuál es su voluntad con respecto a su huella digital. En caso de desear que los herederos puedan acceder a los servicios en la nube, debe indicarse un lugar en el que se hayan depositado las contraseñas que necesitarán para acceder a sus cuentas y a su información.