Seis de cada diez concellos eligen un día de carnaval como festivo

maría santalla REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los festivos locales más elegidos
La Voz

El martes de entroido será no laborable en 168 municipios

13 dic 2016 . Actualizado a las 10:14 h.

El carnaval es la fiesta preferida de los gallegos, o al menos eso parece a la vista de los festivos que los concellos han elegido para el 2017 y que ayer publicaba el Diario Oficial de Galicia. Seis de cada diez municipios, 194 en total, han seleccionado uno de los días del entroido entre las dos jornadas de fiesta que los ayuntamientos pueden fijar. Una amplia mayoría, 168, han decidido que uno de sus festivos locales sea el martes de carnaval, que el año que viene caerá a 28 de febrero. Este día es la primera elección en todas las provincias, y en A Coruña, Lugo y Ourense de manera abrumadora -57, 48 y 55 municipios respectivamente lo han marcado en rojo en sus calendarios del 2017-.

Otros 18 concellos han fijado como jornada de fiesta el miércoles de ceniza (en el 2017, el 1 de marzo), que es, de hecho, la quinta fecha más elegida para el año próximo. Ocho han seleccionado el lunes de carnaval (27 de febrero) como jornada no laborable. Es más, dos localidades, Monfero y Vilarmaior, han apostado pleno al carnaval sus opciones de festivos y han fijado el lunes y el martes de entroido como días feriados.

El segundo día más solicitado por los concellos a la hora de elaborar su calendario de festivos cae en pleno verano: el 16 de agosto, San Roque, será fiesta en 34 localidades, doce de la provincia de Ourense, diez de A Coruña, seis en Lugo y otros tantos en Pontevedra.

El 8 de septiembre es la tercera fecha preferida por los ayuntamientos gallegos para marcar uno de sus días no laborables. Llama la atención, en este caso, la enorme disparidad a la hora de definir la conmemoración de esa jornada. Un total de 26 municipios han elegido ese día como festivo. Aunque tradicionalmente se nombra esa jornada como la de la Natividad de la Virgen, los ayuntamientos que tienen fiesta ese día conmemoran desde la Virgen de los Remedios a la del Bo Suceso, la del Faro, la del Socorro, Viso Pequeno (en Lobeira) o la romería de A Franqueira en Covelo, entre otras. El reparto por provincias en lo relativo a este día es más o menos homogéneo: nueve concellos han seleccionado el 8 de septiembre como uno de sus festivos en A Coruña, siete lo han hecho en Ourense, seis en Lugo y cuatro en Pontevedra.

El lunes de Pascua es otra de las fechas preferidas por los gallegos para descansar. Veintidós concellos la han elegido para el 2017: diez de ellos en A Coruña, uno en Lugo, cuatro en Ourense y siete en Pontevedra. Coincidirá el 17 de abril.

El San Martiño ha sido la sexta fecha en las preferencias de festivos de los municipios gallegos. En este caso debido al fuerte arraigo de esta celebración en la provincia de Ourense, donde once municipios han elegido esa celebración. En Pontevedra lo hicieron tres, y ninguno en A Coruña y Lugo. Aunque el día de San Martiño es el 11 de noviembre, el hecho de que el año que viene coincida en sábado ha derivado en una disparidad entre municipios a la hora de fijar el festivo. Así, algunos han mantenido el sábado como día no lectivo, otros lo han cambiado para el viernes 10 y otros han preferido marcar el lunes 13.

Además de las fiestas patronales, la elección que hacen los municipios depende también de las decisiones que con respecto a los festivos toman el Gobierno central y la Xunta. La Administración central marca diez festivos cada año, que suelen ser los mismos salvo que alguno de ellos coincida en domingo, en cuyo caso se selecciona otro. A esos diez se suman otros dos de ámbito autonómico, que también varían en función de las circunstancias. Y finalmente cada ayuntamiento tiene la potestad de elegir otros dos. En total, catorce días de fiesta en cada localidad.