Vecinos de Ponte Barbanza harán una denuncia conjunta para evitar represalias

P. C. RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS CREO

El hombre ha acumulado 40 declaraciones en su contra por amenazas, daños, hurto, injurias, estafa o falsificación, entre otras

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No quieren seguir callando, pero pocos se atreven a dar la cara en solitario por posibles represalias, dicen. Los vecinos de Ponte Barbanza y Crocha de Poniente (A Pobra do Caramiñal) han decidido presentar una denuncia conjunta contra el hombre que los tiene atemorizados y que, en los últimos años, ha acumulado, al menos, 40 declaraciones en su contra por amenazas, daños, hurto, injurias, estafa o falsificación, entre otras.

Esta iniciativa, explica el presidente de la asociación vecinal, Cándido Sanisidro, partió de la propia Guardia Civil: «Nos dijeron que muchas denuncias no prosperaban o se archivaban porque la mayoría se echaba atrás al saber que él tenía derecho, como parte en un proceso legal, a conocer el nombre de quién lo denunciaba». Para salvar este obstáculo, han optado por unirse en un frente común y dejar constancia así de lo sucedido. Por el momento, ya habría una docena de personas dispuestas a declarar, pero esperan llegar a la veintena, «si la gente no cede a las intimidaciones», incide Sanisidro.

Y es que, el sábado, una patrulla de la Policía Local se desplazaba hasta Ponte Barbanza tras recibir la llamada de un vecino que dio la cara en los últimos días en la prensa, pues se sentía intimidado. «Estivo sentado no muro que ten fronte a miña casa durante case unha hora, gravando co móbil de cara a nós», explicaba el afectado. «Non creo que acabe o día sen que pase algo», añadía.

Expedientes urbanísticos

La denuncia antes mencionada se sumaría a otra docena de reclamaciones, presentadas por la asociación vecinal el viernes ante el Concello de A Pobra, contra distintas infracciones urbanísticas que, presuntamente, habría llevado a cabo este mismo individuo en los últimos años. En ellas se le acusa, por ejemplo, de haber excavado por debajo de la carretera que une Crocha y Ponte Barbanza con el fin de ganar terreno causando graves daños al vial, o de tirar el muro de una de sus fincas para levantar un nuevo cierre ganando terreno a la parcela anexa.

Desde el Ayuntamiento de A Pobra confirman que, al margen de estas reclamaciones, habría ya algún expediente urbanístico abierto y todavía sin resolver contra esta persona.