Feijoo sobre el caso Monbus: «Es otra filtración parcial más que quedará en nada»

M. Cheda

GALICIA

11 dic 2016 . Actualizado a las 09:22 h.

Junto con el de otros cien técnicos y políticos de diferentes partidos políticos, el nombre de Feijoo figura en un listado manejado por la jueza Pilar de Lara de supuestos perceptores de vino de alta calidad regalado entre el 2008 y el 2013 por Monbus. Según Europa Press, la empresa de transportes enmarca estas «cortesías» en «lo habitual en Navidad». De acuerdo con el diario Público, los hechos «carecen de relevancia penal», a juicio de la Fiscalía General del Estado.

-¿Es cierto? ¿Recibió el vino?

-Hay una serie de filtraciones parciales que dicen que un empresario, que por cierto dijo ante la jueza que se sentía frustrado porque yo no le atendía, me enviaba seis botellas de vino por Navidad, desde antes de que fuese presidente, junto a otras cien personas de diferentes partidos y ocupaciones. Como se puede imaginar, un presidente está pendiente de otras cuestiones.

-¿No le importa esta?

-No digo eso. Lo que le digo es que para ese tipo de cuestiones hay un departamento de protocolo y que yo no puedo corroborar cada dato que sale de una filtración parcial a medios de la que tanto yo, como imagino el otro ciento de mencionados, no tenemos la más mínima información ni comunicación. Mucho menos cuando son hechos anteriores a cuando aprobamos un código ético que regula la recepción de cortesías y regalos institucionales para evitar interpretaciones como las que se pretenden buscar con esta filtración.

-¿Le preocupa que el caso pueda prosperar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia?

-No me preocupa porque sé perfectamente cuál es mi manera de actuar. Eso lo primero y más importante. Pero además, según las informaciones, el fiscal del caso lógicamente dice que no hay nada. Es otra filtración parcial más que quedará en nada. Hay varios precedentes, no da para más.