El conselleiro de Educación, tras la puñalada en el IES de Oroso: «Non imos poñer detectores nos institutos»

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Román Rodríguez abogó por tomar nota de lo sucedido en la localidad coruñesa, donde un joven atacó a otro con un arma blanca y le hizo un corte en el esternón

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De «suceso moi puntual» y de «feitos illados» calificó el sábado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, lo acontecido el viernes en el IES de Oroso, en el que un joven atacó a otro con un arma blanca y le hizo un corte en el esternón. Por eso no cree que haya que aumentar las medidas de control para evitar que algún joven pueda acceder con navaja u otras armas a un recinto escolar. «Non se poden levar navallas aos institutos, e sobre todo un menor, pero o que non podemos é poñer un arco detector de metais nas portas das aulas». El responsable de Educación abogó, en todo caso, por «tomar boa nota» de una «pelexa entre dous adolescentes cun resultado que ninguén desexa e estou seguro de que hoxe estarán arrepentidos».

Educación ya ha enviado a los servicios de inspección para «avaliar e ter información da situación». Una vez tengan una «radiografía» de una «pelexa» que «sucedeu nun entorno educativo como podía suceder na rúa» se tomarán las medidas que recomienden esos servicios de inspección «dende o punto de vista da integración educativa e da convivencia», que, resaltó, es muy buena en Galicia.

También el presidente de los directores de instituto, Adelino Pose, cree que no es necesario establecer nuevas medidas de control, porque las herramientas con las que actualmente cuenta el sistema educativo son las adecuadas para prevenir este tipo de sucesos. Cree que hay que seguir «profundizando» en los protocolos y en los planes de convivencia implantados en los centros, pero también en inculcar la cultura del diálogo y del consenso entre los adolescentes. «O importante é a prevención», destaca Pose, director del instituto Xulián Magariños de Negreira, que forma parte de la red de centros por una convivencia positiva. Explica este docente que los profesores de guardia suelen estar atentos y que los jóvenes que participan en el programa de mediación entre iguales e incluso los conocidos como cibermentores -centrados en la concienciación de los usos de las redes sociales entre los adolescentes- avisan también a los docentes si saben que alguien lleva un objeto peligroso encima. «Se acontece requisamos o material e avisamos á familia» para que no vuelva a ocurrir, explica, para después insistir de que lo de Oroso es un hecho muy puntual.

También de caso único califica Fernando Lacaci, vicepresidente de la Federación de Anpas Galegas, lo ocurrido en Oroso. Por eso coincide en rechazar la puesta en marcha de más medidas de control, ya que eso «nos levaría a un estado policial». Cree este representante de las familias que lo que hay que aumentar son los recursos y las ayudas a los centros educativos para que tengan una capacidad de detectar las señales previas a un caso como este, que Lacaci califica de «rarísimo».