El Concello de Portomarín se queja de los controles de Tráfico en pleno repunte de accidentes

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En su cuenta de Facebook lamenta que se apliquen «con total rigor» las normas de circulación

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde el Concello de Portomarín queremos advertir a vecinos, visitantes y peregrinos (sobre todo en bicicleta)...». Así comienza el texto que publica este concello lucense en su cuenta oficial de Facebook para quejarse de los controles que la Guardia Civil está realizando por toda Galicia dentro de una campaña de la Dirección General de Tráfico para evitar el consumo de alcohol y drogas al volante. El Concello de Portomarín, gobernado por el alcalde del PP Juan Carlos Serrano, recomienda en su cuenta que se «extremen las precauciones» en las carreteras de acceso al pueblo «en cuanto a señalización, velocidad y demás». El escrito municipal está ilustrado con la fotografía de un control de alcoholemia realizado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El Concello asegura en ese comunicado que «como todos hemos podido comprobar últimamente, las fuerzas del orden están procediendo a aplicar con total rigor las normas de circulación, lo que por desgracia, y como no puede ser de otro modo, no siempre facilita la pacífica convivencia de los vecinos».

El escrito de queja del Concello de Portomarín por la aplicación de las normas de tráfico «con total rigor» concluye advirtiendo de que «desde el Ayuntamiento pondremos el máximo interés» en que esa convivencia «se vea lo menos alterada posible». El escrito del Concello de Portomarín, que fue publicado a las seis de la tarde del viernes y que a última hora de la tarde de ayer no había sido retirado, ya ha suscitado las críticas de una de las principales asociaciones de la Guardia Civil. La AUGC lamenta en un comunicado que sean los políticos los que critiquen la labor de los agentes encargados de vigilar que se cumplan «las normas creadas por los propios políticos».

El escrito del Concello de Portomarín contra los controles de Tráfico se produce en un momento de repunte de los accidentes en España y en Galicia, muchos de ellos provocados por excesos de velocidad, de alcohol o de drogas.