Medio Ambiente congela por tercer año consecutivo el canon de Sogama

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

El presupuesto de la consellería de Beatriz Mato se incrementa en seis millones de euros el próximo año

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sogama é a máis barata das tres plantas de Galicia» y una de las más baratas de España después de que la Consellería de Medio Ambiente haya decidido congelar por tercer año el canon. La consellleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, compareció ayer en el Parlamento para dar cuenta del presupuesto del año próximo de su departamento, que se incrementa en seis millones de euros si se tienen en cuenta los presupuestos de Augas de Galicia y de la propia Sogama.

El sistema de gestión de residuos de la comunidad fue uno de los temas más controvertidos de la sesión. Luís Bará (BNG) la tachó de «fracasada» y Antón Sánchez (En Marea) recriminó a Mato que el canon de Sogama se ha congelado después de haberse incrementado un 23 %. También Patricia Vilán (PSdeG) se refirió al canon, que pidió que sea derogado, y calificó de «continuistas» los presupuestos de la consellería, que tiene como otro de los grandes ejes de actuación el saneamiento integral de las rías. Beatriz Mato marcó el 2020 como el año en el que estará concluida la planificación y las infraestructuras necesarias para alcanzar ese objetivo estarán «en funcionamento ou en execución». De los cien millones de euros presupuestados para Augas de Galicia, 47,6 millones se dedicarán a infraestructuras hidráulicas, y de ellos, casi 34 serán para nuevas inversiones en las rías. Tampoco convenció esta argumentación a la oposición, que se mostró muy escéptica con que el saneamiento integral llega en el 2020 porque «levan unha década de retraso».

El AVE, «irrenunciable»

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, destacó que 9 de cada 10 euros consignados para su departamento se dedicarán a «investimento real» y contribuirán al equilibrio territorial, con una inversión per cápita un 44 % superior en las provincias del interior.

Vázquez también rechazó las críticas de los grupos de la oposición a los acuerdos de Feijoo con Fomento, y afirmó que el AVE a la Meseta es «irrenunciable» para el Gobierno, a la vez que adelantó que el Ejecutivo pidiendo la transferencia de la AP-9 a la comunidad autónoma.