Lanzan una aplicación móvil para que los peregrinos denuncien daños al patrimonio en el Camino

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La herramienta también prestará otros servicios, como alertas con geolocalización para que otros caminantes reciban también estas incidencias

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peregrinos contarán desde principios del próximo año con una aplicación para dispositivos móviles con la que podrán denunciar los daños al patrimonio que encuentren en el Camino de Santiago.

La idea surgió del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Astorga y vicepresidente de la Fraternidad Internacional del Camino (FICS), Juan Carlos Díaz. «Es un proyecto global que comenzamos con una exposición de grandes paneles que recogía desperfectos en la ruta jacobea. A continuación creamos una página web denominada atenta-dos y nos faltaba la tercera pata, la aplicación, que pronto verá la luz y que se denominará igual que la web».

«La idea principal por la que creamos esta herramienta es que el peregrino de verdad tiene que ser el principal vigilante del Camino y el garante de que no sufra atentados, algo desgraciadamente bastante común», explicó Juan Carlos Díaz.

La aplicación contará con una serie de administradores que serán los encargados de seleccionar los archivos que se publican y los que se rechazan. «Creemos imprescindible contar con un filtro para que toda la información que se ofrezca sea de plenas garantías. Los administradores serán inicialmente personas de asociaciones que estén dispuestas a colaborar y si logramos financiación podríamos contar con una persona para gestionar el servicio», aclaró Juan Carlos Díaz.

Los romeros también dispondrán de servicios muy útiles gracias a esta aplicación, cuya descarga será gratuita. «Tendrá geolocalización, por lo que en el momento que alguien cuelgue una alerta, por ejemplo una inundación que corta el paso, los peregrinos que dispongan de la aplicación y se encuentren en un radio de unos 30 kilómetros recibirán el aviso y podrán adoptar las precauciones. También recibirán la incidencia los servicios de emergencia que descarguen la aplicación. La aplicación permitirá que cada persona cuelgue sus fotos y comentarios en un diario que podrá ver y descargar cuando quiera», explicó Juan Carlos Díaz.

La aplicación se presenta hoy en el congreso de la FICS en la localidad asturiana de Grado.