El Consejo de Ministros aprueba el decreto que hace muestrales las reválidas de primaria y ESO

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

La de bachillerato solo servirá como acceso a la universidad

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministro aprobó ayer el real decreto que paraliza la Lomce, y que de hecho modifica incluso la ley en partes que en está en vigor, ya que convierte en muestral la reválida de sexto, aquella que se hizo obligatoriamente en mayo del año pasado. También tendrá ese mismo carácter de muestro la prueba final de secundaria, y el decreto incluye los cambios en la prueba final de bachillerato, que simplemente será una renovación de la selectividad.

De la reválida de primaria, el principal cambio es que aquellas comunidades que así lo deseen pueden hacerla censal, es decir, obligatoria para todos los alumnos que terminen sexto, pero también puede ser sobre un número representativo de los estudiantes de esa etapa; para ninguno tendrá efectos académicos. Lo mismo ocurrirá con la prueba de secundaria, que las administraciones educativas pueden convertirlas en censales o aumentar el número de participantes estándar. Eso sí, en el caso de secundaria, los exámenes serán solo sobre materias troncales de cuarto y en ningún caso tendrá efectos académicos.

Finalmente, con respecto a la de bachillerato, el real decreto -cuyo desarrollo será a través de una orden que verá la próxima semana el Consejo Escolar del Estado- indica que solo servirá como acceso a la universidad, limitará a las materias troncales generales del último curso (cinco en total, en Galicia), y las materias troncales de opción para subir nota.