La Xunta incoporará a 775 dependientes al servicio de cuidado doméstico

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Feijoo cifra en 48.300 el número de personas beneficiarias en Galicia conforme al modelo de la Ley de Dependencia

10 dic 2016 . Actualizado a las 00:45 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció este viernes al término de la reunión semanal de su equipo de gobierno, que la Xunta incorporará a 775 nuevos usuarios al sistema de libranzas en el entorno familiar, lo que permitirá que ese número de dependientes pueda ser atendido en el hogar por un servicio profesional.

El máximo mandatario gallego advirtió que en la comunidad gallega, la tasa de personas atendidas bajo esta modalidad, es diez puntos superior a la media española.Un 86 % frente al 76 %, según aclaró en su comparecencia.

Feijoo subrayó que, en este momento, ya hay atendidas en la comunidad gallega 48.300 personas conforme a las prestaciones que marca el modelo de la Ley de Dependencia, instaurado en España bajo el mandato del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. De esa cifra, según la Xunta, 14.100 tienen una plaza pública en un centro de día o en un centro especializado.

Entre las novedades del presupuesto para el 2017, ahora en trámite parlamentario, está que la Xunta contratará 200 nuevos docentes de la ESO, pero también que crecen  un 4,3 % los recursos para atender la dependencia, hasta sumar 338 millones de euros.