El Sergas prevé ingresar 23 millones en el 2017 por el cobro a particulares, el doble que hace diez años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Lugo tiene el mayor coste por receta y es el área sanitaria donde menos genéricos se dan

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas ingresará en el 2017 más de 51 millones de euros procedentes de deudores, es decir, de entidades o particulares a los que atiende pero que tienen la obligación de pagar. Diez años antes, en el 2007, ingresó 37,4. Y el incremento fundamental está en los particulares, es decir, en pacientes que llegan de forma individual a un centro hospitalario, reciben asistencia sanitaria, pero después tienen que abonarla. Extranjeros, enfermos con otros seguros o que no tienen derecho a la prestación gratuita son los principales colectivos.

En el 2017 la Xunta prevé ingresar por este capítulo 23 millones de euros, tal y como se recoge en el proyecto de presupuestos de la Administración autonómica. Es casi el doble de lo previsto en el 2007, cuando apenas superaba los 12 millones. La previsión de ingresos probablemente es mucho menor a la asistencia real, ya que hay numerosos impagos por la dificultad de localizar después a los pacientes atendidos.

Las otras dos grandes fuentes de ingresos en este capítulo proceden de las víctimas de tráfico y de los accidentes laborales. En el 2017 el Sergas ingresará por la atención a siniestrados en la carretera once millones de euros; mientras que en el segundo caso prevé llegar a los 14,5. En el primer grupo son las compañías de seguros las que deben pagar, y en el segundo las mutuas. En el caso de los accidentes de tráfico, el Sergas pasó de ingresar casi doce millones a once. La bajada obedece a dos motivos, la reducción de las víctimas en las carreteras gallegas, y por otro lado el hecho de que la mayoría de estos pacientes se atienden en centros privados. En el 2015 la asistencia a los siniestrados costó 36 millones de euros, pero el 74 % del gasto se generó en los hospitales de la red privada.

En cuanto a las víctimas de accidentes laborales, en diez años la cifra subió de 10,7 a 14,5 millones. Además, en este capítulo se recoge también lo que el Sergas cobra a mutuas como Muface, Isfas o Mugeju por atender a sus asegurados. En este caso las cifras también se han multiplicado. En el 2007 el Servizo Galego de Saúde cobraba menos de 700.000 euros por dar asistencia a mutualistas de Muface y ahora ingresará más de 1,5 millones; en el caso de Isfas la cifra pasó de 323.000 euros a casi 800.000; mientras que en el de Mugeju la facturación sube de 28.600 euros a 65.000.

Los 51 millones totales se completan con 300.000 euros de la farmacia ambulatoria.

Lugo tiene el mayor coste por receta y es el área sanitaria donde menos genéricos se dan

Los presupuestos de la Consellería de Sanidade también recogen la previsión del gasto en recetas, casi el 20 % de las cuentas del Sergas. En el 2017 se abonarán unos 700 millones de euros en las siete áreas sanitarias, que oscilan entre los 53 de Ferrol y los 128 de Vigo. El coste medio por receta y el porcentaje de genéricos dispensados también es diferente en función del área sanitaria. Lugo eleva el precio por fármaco a los 14,5, euros y el porcentaje de genéricos se queda en el 38,8 % mientras que en Ourense sube al 43,4 %.