Rueda considera «lógico» que se suba el sueldo a los diputados autonómicos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El sueldo de los diputados
La Voz

Alega que los cargos políticos también asumieron sacrificios como los funcionarios

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras una congelación y dos recortes salariales consecutivos, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que ha llegado el momento de que los diputados y cargos asimilados empiecen a recuperar el salario que percibían antes del estallido de la crisis. El número dos del Gobierno gallego defendió de este modo el incremento retributivo de entre el 7 y el 7,5 % que tendrán los miembros del Ejecutivo en el 2017, pero entiende que sería «lógico» que la medida se ampliara también a los miembros del Parlamento, que cobran un mínimo de 4.811 euros al mes.

Rueda se pronunció de este modo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que recalcó que la recuperación salarial de los empleados públicos y los cargos políticos va en consonancia con la «recuperación» económica que, defiende, se ha iniciado en la comunidad.

El vicepresidente autonómico pone por delante que «los presupuestos del Parlamento son distintos a los de la Xunta», lo que anula la capacidad del Gobierno para actuar sobre las retribuciones del órgano legislativo. Ahora bien, cree que «lo lógico sería que la tónica sea parecida. Igual que se plantea en el Gobierno, me parecería lógico que se haga en el Parlamento».

Rueda también salió en defensa de la «recuperación salarial», dijo, reflejada en los presupuestos del 2017 para los miembros de la Xunta. «Todos los que perciben su salario de los presupuestos públicos, recuperan el salario que habían perdido», puntualizó el vicepresidente, incluyendo en la medida a los funcionarios, pero asimismo a los cargos políticos, que en su día también participaron del «sacrificio».

El presidente del Parlamento se muestra prudente ante un posible aumento salarial

La pauta siempre ha sido la misma hasta el momento. Cada vez que la Xunta decretó una congelación o un recorte salarial para los cargos públicos, el Parlamento actuó en consonancia y, dentro de su propia autonomía, impuso un ajuste similar a los diputados e incluso a los 90 funcionarios de la Cámara.

Ocurrió eso en el 2008, cuando la Xunta decidió congelar los sueldos públicos, y el Parlamento hizo lo propio. En el 2010, ambos poderes aplicaron un recorte retributivo medio del 10 %, y de otro 7 % adicional desde el 2013.

Pero esta vez puede romperse la tendencia. El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, preguntado ayer por este asunto, dijo que el presupuesto de la Cámara ya fue abordado (pero todavía no aprobado) y no incluye aumento salarial alguno para el 2017. Por tanto, Santalices se muestra muy prudente ante cualquier perspectiva de aumento de los sueldos de los políticos.