La Fiscalía denuncia al alcalde de Ponteceso por prevaricación y coacciones

m. rey CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Cuatro de cada diez empleados municipales exigen la dimisión del regidor

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha presentado una denuncia contra el alcalde de Ponteceso (5.789 habitantes), Xosé Lois García Carballido (PSOE), por presuntos delitos de prevaricación y coacciones contra, al menos, una decena de trabajadores municipales. El Ministerio Fiscal ha actuado de oficio tras varias denuncias de los empleados del concello, que acusan al regidor de amenazas, cambios de condiciones laborales sin acuerdo previo y actitudes de acoso. Así lo hizo saber ayer el sindicato CSI-F, con mayoría en el comité de empresa, en una rueda de prensa a la que acudieron más de una veintena de trabajadores.

El conflicto entre el gobierno local y parte de los empleados (alrededor de una treintena dentro de una plantilla de 72 personas) no ha parado de crecer desde las elecciones municipales del 2015, en las que el PP perdió la alcaldía tras 22 años. PSOE, SON y BNG conformaron un tripartito con el que gobiernan el Concello, uno de los más endeudados de la provincia de A Coruña. Casi desde el día siguiente a la toma de posesión, según denuncian los funcionarios, comenzaron los encontronazos. Siempre según la versión de los trabajadores, el equipo de gobierno, y en particular el alcalde, empezó a presionar a los empleados. Entre estas acciones, los afectados hablan de órdenes para retirar multas impuestas por la Policía Local, cambios en los horarios, los lugares y las funciones de trabajo, frases como «o haces esto o te echo» o «a ti te metió el alcalde anterior», o la aprobación de dos aspirantes en un proceso de selección de socorristas a pesar del reparo de la secretaria, que también lo ha denunciado por acoso.

Según indicó el presidente del sector de administración local del sindicato, Antonio Espiñeira, la situación en el consistorio es de «caos absoluto». Los representantes del CSI-F llegaron a exigir ayer la dimisión de García Carballido.

«O brazo armado do PP»

García Carballido declinó valorar las acusaciones porque aún no tiene constancia de la denuncia. No obstante, dice que este conflicto es parte de «unha campaña difamatoria». El alcalde apuntó hacia el Partido Popular como responsable de la situación. «Nós sabemos quen está detrás de todo isto: José Luis Fondo -el anterior regidor- e o PP. Se o CSI-F fose un sindicato limpo tamén debería denunciar ao señor Fondo, que malgastou cartos públicos durante moitos anos». Respecto a este sindicato, y repitiendo las palabras del alcalde de Vimianzo, que mantiene también un pulso con parte de los trabajadores, el alcalde dijo que el CSI-F «é o brazo armado do PP».

Respecto a las supuestas presiones y amenazas denunciadas, el regidor socialista defiende la política de personal de su gobierno. «Nós estamos cumprindo co que prometemos: reducir o gasto de persoal no Concello e mellorar a eficiencia para atender mellor aos veciños. Para a maioría dos traballadores eu non teño máis que gratitude e boas palabras», concluye.