La Udyco implica a Sito Miñanco en una operación de narcotráfico internacional dirigida por una organización de Ribeira

Ribeira / La Voz RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

DANI GAGO

La red intentó introducir en Galicia 1.300 kilos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela

03 ago 2017 . Actualizado a las 19:00 h.

El nombre de José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, aparece citado en diferentes ocasiones en los más de mil folios redactados por la Unidad de Droga y Crimen Organizad (Udyco) de Galicia que forman las diligencias de la operación Globos. Una investigación que permitió desmantelar una organización de narcos asentada en Ribeira y acusada, entre otras operaciones a gran escala, de querer introducir en Galicia 1.300 kilos de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela.

Para entender el papel que atribuye la Udyco al cambadés Sito Miñanco -actualmente cumpliendo en Andalucía una segunda condena por narcotráfico en régimen de semilibertad- hay que situarse en mayo de este año. La tesis policial ubica, en ese momento, a la citada organización de Ribeira inmersa en una operación marítima para importar 1.300 kilos de coca en Barbanza a través de la playa de Espiñeirido, en Ribeira. La droga nunca partió de Venezuela, pero sí los dos pesqueros contratados por los gallegos, que viajaron en dos ocasiones desde Cabo Verde y Canarias para salir al encuentro de los socios sudamericanos, que nunca llegaron. Los contactos para llevar a buen puerto la empresa se prolongaron entre enero y julio.

El miércoles 4 de mayo, a las cuatro de la madrugada, y en plena actividad para hacer realidad esta empresa ilícita, un control rutinario de la Guardia Civil de Tráfico identificó a Sito Miñanco en compañía de Francisco Javier Pérez, Fran -presunto líder de la organización de Ribeira- viajando a bordo del Seat Toledo 8103-HXP por la AC-550 a su paso por Queiruga, en Porto do Son. Dicho turismo fue alquilado en Santiago a nombre de la empresa de un individuo relacionado con uno de los investigados. El alquiler tuvo vigencia entre el 29 de abril y el 9 de mayo.

La Udyco, al valorar el papel que puede tener Sito Miñanco con los narcos investigados de Ribeira, expone: «El hecho de que a principios de mayo se constataran contactos en circunstancias sospechosas entre Fran y José Ramón Prado Bugallo, utilizando un vehículo alquilado con las máximas reservas, nos indica que o bien están volcados en distribuir una droga que ya llegó a la costa gallega o bien el citado José Ramón le está ayudando a Fran a solucionar los problemas surgidos en Sudamérica y que han provocado el ya comentado retraso de la operación Catira», que es la palabra clave utilizada por los acusados de Ribeira para referirse al alijo de 1.300 kilos.