El arousano Manuel Prado, que está libre, niega su relación con el alijo de cocaína de África

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los dos gallegos detenidos ya declararon y quedaron en libertad con cargos. No se descartan más arrestos en Galicia

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación policial que dio como resultado la desarticulación de una red de transporte internacional de cocaína que se saldó con 24 detenidos y un alijo en un barco de 2,5 toneladas de dicha sustancia en las costas de África, relacionó inicialmente al arousano Manuel Prado con la organización de ese transporte, aunque posteriormente se descartó su participación a raíz de una sentencia dictada en agosto que lo condenaba a diez años de prisión por un alijo de tres toneladas de cocaína en el 2012. Pues bien, Prado López, a través de sus abogados, negó tener relación alguna con esa operación y aclaró que en este momento no se encuentra en prisión, sino que sigue en libertad.

Por otra parte, la operación llevada a cabo por agentes de Greco Galicia y de la Udyco de Vigo continúa con las declaraciones judiciales de los 24 detenidos, seis de ellos en España. Estos últimos ya pasaron por los juzgados; los dos gallegos quedaron en libertad con cargos tras declarar en dependencias judiciales de Vigo, y otro que lo hizo en Madrid ingresó en prisión preventiva. Un cuarto sospechoso quedó en libertad tras declarar y otros dos lo hicieron en dependencias policiales. Queda pendiente la decisión judicial que se tome a los doce tripulantes de la embarcación interceptada en las costas africanas y a los seis arrestados en Marruecos.

La investigación judicial, que partió de un juzgado de Vigo y de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra que dirige Luis Uriarte, está estudiando la documentación confiscada en Marruecos que aportará más información sobre la organización y la implicación de los arrestados. No se descartan más detenciones en Galicia a una operación que sigue bajo secreto de sumario.