Patricia Iglesias Rey: «Nos enfrentamos a los mejores despachos en pleitos relevantes»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La Asociación Profesional de Letrados da Xunta cumple 25 años con la intención de que el ciudadano conozca más su trabajo

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace nueve meses que Patricia Iglesias Rey (Carballo, 1978) tomó las riendas, como presidenta, de la Asociación Profesional de Letrados da Xunta. Es un momento especial para este colectivo, porque se cumple el 25.º aniversario de la creación de esta escala y veinte desde que los primeros accedieron al cuerpo por oposición. Para celebrarlo, acaban de editar el libro de la nueva Ley 29/2015 de Procedimiento Administrativo. Una publicación que es una guía práctica que pretende ayudar a estos funcionarios, garantes de la legalidad en el sector público y de su defensa en los tribunales, a realizar su siempre difícil tarea.

-No son muchos 25 años de existencia de un cuerpo tan importante como el de los letrados de la Xunta. ¿Cómo han sido?

-Sí, son pocos 25 años, porque en aquella época la Xunta ya era una Administración consolidada, desde su constitución en 1981. Es verdad que había personas encargadas de hacer labores de asesoramiento jurídico, pero no hubo funciones exclusivas como cuerpo hasta la ley de 1991. Aquellos primeros momentos, que vivieron aquellos letrados que ahora están muchos jubilados, fueron difíciles. Había que ser polivalentes, saber de todo y, si no se sabía de todo, al menos debía parecerlo, ¿no? Se integraron de otros cuerpos de Administraciones públicas y la escala como tal, por oposición, cumple también veinte años este 2016.

-¿Cuántos funcionarios integran el cuerpo?

-Tampoco somos muchos profesionales, existen entorno a sesenta letrados en activo. Podemos decir que somos el despacho de abogados más grande de Galicia, tanto cualitativa como cuantitativamente. Y con gran vocación de servicio público, porque hay que saber de muchas ramas del derecho y te obliga a una especialización continua.

-¿Y dan abasto siendo solo sesenta?

-Pues es realmente mucha dedicación porque, aunque somos funcionarios de carrera, nuestra actividad está condicionada por los plazos procesales, que son los que marcan el tempo de tu trabajo. Creo que son necesarias más plazas de letrados de la Xunta.

-Habría que plantear nuevas incorporaciones.

-Efectivamente. Está en marcha el nuevo proceso selectivo y salen cuatro plazas que seguramente puedan incorporarse en el primer trimestre del 2017. Es muy necesario y estamos un poco deseando que entren. Tarda porque es un proceso selectivo realmente muy duro, con exámenes orales que contienen 365 temas, casos prácticos y abarca todas las ramas del derecho.

-Y además de las de personal, ¿qué otras necesidades tienen?

-Desde la asociación queremos impulsar la puesta en valor de nuestro colectivo, que seamos respetados en el sentido de que controlamos la legalidad de la Administración y nos debemos al interés público. Lo que pretendemos también es una profesionalización de la escala, la especialización, que podamos estar formados porque nos enfrentamos a los mejores despachos de abogados de España en pleitos muy relevantes. La mejora, en definitiva, de nuestras condiciones laborales por el respeto de nuestra profesión, eso es básico para nosotros. Y, evidentemente, necesitamos más personal, no solo letrados, también el aumento de plantilla del personal administrativo que nos apoya.

-¿Qué recoge el libro que acaban de editar sobre la ley 39/2015?

-Esta es una ley muy importante para todo el funcionamiento de todo el sector público, porque es el eje conductor de todo el procedimiento administrativo, además que de manera decidida ya implementa la administración electrónica en todo el sector público con el objetivo de que haya papel cero en el 2018. Los comentarios que recoge el libro son un poco la herramienta práctica de las novedades que implica la ley, es un libro de cabecera para el colectivo ante dudas o problemas.