El 112 se prepara para saber automáticamente dónde están los coches cuando se accidentan

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Cómo funcionará el sistema eCall
A.L.C.

Galicia será la primera comunidad cuyo servicio de emergencias implante el sistema eCall, que emite una llamada desde el vehículo en cuanto salta el airbag

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia será casi con toda seguridad la primera comunidad cuyo servicio de emergencias 112 implante el sistema eCall, que todas las autonomías deben instalar antes del 1 de octubre del 2017. Aprovechando el traslado del centro integral de emergencias a A Estrada, la Xunta licitó la plataforma que permite recibir estos avisos, y acaba de sacar a concurso el decodificador, es decir, el traductor de estas alertas. La eCall es una llamada automática que envía el vehículo en caso de accidente. No es necesario que nadie pulse un botón ni haga una llamada, sino que, cuando el airbag salta, los datos de localización se envían automáticamente.

Esta rapidez en caso de siniestro no solo salvará vidas, sino que reducirá secuelas, ya que se estima que el 70 % de las muertes se producen en la primera media hora. Según distintos estudios de la UE, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia puede reducirse un 50 % en zonas rurales y un 40 % en las urbanas.

Con esta licitación del decodificador, el 112 gallego estaría adaptado para recibir estas llamadas en el primer trimestre del 2017. Pero no solo debe estar preparado este servicio. Los coches deben tener este sistema instalado. Ahora mismo hay vehículos de alta gama que cuentan con él, y la UE ha fijado un plazo obligatorio por el que antes del 31 de marzo del 2018 «todos os vehículos novos comercializados xa deben vir equipados de serie co eCall», explica el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Axega, Juan José Muñoz. Faltaría una tercera pata, las operadoras de telefonía móvil, que, según Muñoz, van avanzadas, por lo que con la combinación de los tres elementos «poderemos en Galicia recibir as chamadas no 2017».

Cómo funciona

El sistema funciona de un modo muy sencillo. Cuando se produce una desaceleración brusca, un giro inesperado o un volcado, al mismo tiempo que salta el airbag se envía de forma codificada al 112 un paquete de datos: localización, hora exacta del accidente, marca y modelo del coche. Esto último parece irrelevante pero no lo es, «se os servizos de emerxencia saben o modelo van preparados para facer unha excarceración se é preciso, porque o modo de facela depende da marca», explica el gerente de la Axega. También se activa un sistema de voz para que el accidentado, si puede, hable con el 112.

Esta sería la ventaja más importante de estos nuevos dispositivos, aunque el usuario también puede hacer la llamada de forma voluntaria pulsando un botón, bien para informar de una emergencia que le ha ocurrido a él o que ha presenciado. La Axega sacó a concurso la licitación del hardware y el software que permite la decodificación del paquete de datos por un importe de 58.000 euros más IVA, y las empresas deben garantizar que se puedan recibir al menos cinco llamadas simultáneas.