La Guardia Civil detiene a catorce sospechosos de estafar a narcos con falsas transacciones de cocaína

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Algunos de los arrestados ya fueron encausados en el pasado por hechos similares

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil, concretamente el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de A Coruña, ha asestado un golpe a lo que se sospecha es un entramado que se estaba dedicando a estafar a supuestos narcotraficantes con falsas ventas de droga. En la investigación, que está siendo supervisada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra y la Fiscalía antidroga provincial, ya habrían sido detenidas catorce personas, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

Por el momento, no ha trascendido si los arrestados han ingresado en prisión provisional en el centro penitenciario de A Lama o si, por el contrario, se ha decretado su puesta en libertad con cargos. Los arrestos se sucedieron entre mediados y finales de la semana pasada, por lo que el viernes fueron conducidos por agentes del instituto armado hasta el edificio judicial de A Parda, en la ciudad del Lérez.

Lo cierto es que el instituto armado andaba detrás de estas personas desde hace varios meses. Según trascendió ayer, la investigación tuvo su origen en unas informaciones que, supuestamente, aludían a que se estaría fraguando una transacción de estupefacientes en el entorno de las Rías Baixas, así como en otros puntos de Galicia. De este modo, las primeras pesquisas se centraron en lo que se creía que podía ser un entramado colombiano de narcotraficantes que quería establecer relaciones con personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes asentadas en Pontevedra.

Según apuntaron ayer distintas fuentes, en un momento dado, algunas de las informaciones que se estaban recabando no terminaban de casar. Finalmente, y tirando del hilo, los guardias civiles encargados del caso llegaron a la determinación que de tráfico de drogas, nada de nada. En su lugar, se trataría de un grupo de personas que contactaba con presuntos narcotraficantes para, supuestamente, ofrecerles supuestas partidas de cocaína colombiana a precios muy interesantes.

Todo parece indicar que una vez acordada la venta, los sospechosos pretendían quedarse con el dinero a cambio de alguna sustancia sin apenas valor y, claro está, sin traza alguna de estupefacientes.

Algunos de los arrestados ya fueron encausados en el pasado por hechos similares

La investigación de la Guardia Civil ha derivado en el correspondiente procedimiento judicial. En este marco, desde el TSXG reseñaron ayer que las actuaciones están declaradas secretas por el juzgado de Pontevedra.

En todo caso, algunas fuentes próximas a esta investigación precisaron que los sospechosos no serían, precisamente, unos recién llegados al mundo de las estafas. Añadieron que algunos de los detenidos hace escasos días ya lo habrían sido en el pasado por hechos de similares características.

El modus operandi de este tipo de entramados suele partir de una serie de puntos en común. Así, la primera fase de la estafa consiste en contactar con las víctimas que estén dispuestas a adquirir partidas importantes de cocaína colombiana. Para hacer más creíble el engaño, las citas se suelen concertar en locales de alta gama, en los que los estafadores simulan disponer gran poder adquisitivo y adoptan las medidas de seguridad de un narco.

De este modo, en el momento en el que las víctimas pican el anzuelo, se concierta una cita para llevar a cabo la transacción. Se suele optar por espacios concurridos, como aparcamientos de centros comerciales, con el objetivo de minimizar el riesgo de una reacción violenta en el caso de que el comprador se huela el engaño o la trampa.

Es habitual que, en este tipo de ventas, se exija una prueba de la calidad de la cocaína que se pretende adquirir. En estos casos, los timadores están ya preparados para despistar al comprador facilitándole una pequeña cantidad de droga real que simulan extraer de uno de los paquetes que le pretenden vender.