El PSOE estalla en Madrid contra En Marea por culparle de haber perdido el debate sobre la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

La autopista gana este año más de un 4 % de usuarios

03 dic 2016 . Actualizado a las 14:27 h.

Un vídeo de la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, culpando al PSOE de la derrota sufrida el miércoles por la oposición al no conseguir que el Congreso debata la transferencia de la AP-9 ha hecho estallar a los socialistas contra la formación gallega. «Estamos indignados, exigimos que se disculpen y ya nos plantearemos si volvemos a llegar a algún acuerdo con En Marea en el futuro», clama molesto el portavoz del PSOE en la comisión de Fomento del Congreso, César Ramos, que certifica que los nueve diputados socialistas de la comisión votaron a favor de la propuesta tras pactar un nuevo texto.

«Esto no es una guardería, el PSOE cumple con sus pactos, y mal camino toma En Marea si acusan al que llega a un acuerdo con ellos. En la vida he visto algo así y deben aprender que están en el Congreso y no en la calle», añade Ramos contrariado. «Primero dicen que faltó un diputado del PSOE, luego que Rafael Simancas no votó. Así representan muy mal a Galicia, porque lo que deberían haber hecho en la primera votación -hubo tres- es pararla y ver por qué no ganan pese a tener una mayoría pactada de antemano», añade.

El PSOE aportó ayer una foto en la que se ve a 18 diputados votando a favor de la propuesta, cifra que con el voto también favorable del vicepresidente de la comisión -fuera de la imagen- les daba la mayoría, que sin embargo no se computó. Los socialistas estiman que hubo un error al contar, «pero En Marea, como autor de la propuesta, es quien tiene que preocuparse o hacer un curso de cómo sacar los temas adelante», concluye Ramos.

Coincidiendo con la polémica, Fomento publicó ayer el balance de tráficos de la AP-9, que suma 265.995 vehículos más que en los nueve primeros meses del 2015, lo que significa un aumento del 4,4 % . La media ponderada de todos sus tramos señala que 22.980 vehículos transitan al día por el vial, cifra inédita desde 2011. En septiembre los tráficos crecieron un 5,7 %, el segundo mayor aumento del año.

Feijoo pedirá al ministro el traspaso, pero no la gratuidad

Alberto Núñez Feijoo adelantó ayer que solicitará el lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el traspaso de la AP-9 como también lo reclamó a Ana Pastor y al Gobierno de Zapatero. El presidente de la Xunta, que admitió que la transferencia se ha convertido en un asunto difícil, adelantó que su intención es negociar con la concesionaria rebajas en los peajes por horas o tipos de tráfico, pero descartó la posibilidad de que el vial pase a ser gratis.

Diecinueve manos arriba, 18 contadas

Una imagen del momento de la votación sobre la propuesta de debate del traspaso de la AP-9 muestra 18 manos alzadas a favor, a las que se suma la del vicepresidente (fuera de la foto). Pese a esa mayoría, se concluyó que hubo empate a 18, pero ningún grupo reclamó.