Muere atragantada con un plátano una discapacitada en un aula social de Ordes

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La mujer, vecina de Mesía, participaba curso municipal de habilidades

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vecina de Mesía, de 62 años de edad que participaba en el curso de habilidades sociales que desde hace años imparte el Concello de Ordes para personas con diversidad funcional, falleció ayer al mediodía mientras comía una pieza de fruta.

La mujer, que participaba diariamente en estos talleres ocupacionales, organizados para fomentar la autonomía de los alumnos y también como servicio de respiro familiar, estaba comiendo un plátano que traía de su casa cuando dejó de respirar. En ese momento, las dos monitoras que atienden a la docena de usuarios del programa intentaron reanimarla a la vez que reclamaron atención sanitaria urgente.

Personal médico se desplazó desde Ordes hasta el aula de Mesón do Vento en la que se imparte este curso, financiado por el Concello con aportaciones de empresas locales.

Los trabajos de reanimación que le practicaron ambas cuidadoras y la posterior atención sanitaria resultaron infructuosos. Y aunque la principal hipótesis es que el atragantamiento con el trozo de plátano pudo deberse a los problemas que la fallecida tenía para deglutir, hasta que se conozcan los resultados de la autopsia no se podrán confirmar los hechos.

El personal del centro alertó a la familia de la mujer, que acudió hasta el aula de Mesón do Vento donde ya fue informada de su muerte. El cuerpo de la fallecida fue trasladado para practicarle la autopsia. Al lugar también acudieron representantes del Concello de Ordes, especialmente afectados por lo ocurrido al igual que las monitoras del servicio, que trabajan desde hace años organizando múltiples actividades y talleres formativos para mejorar la calidad de vida del alumnado de este curso, que solamente se imparte por las mañanas.

Esta muerte se produce una semana después de que un sexagenario del municipio ourensano de Riós muriese atragantado por un trozo de carne. Al fallecido también le practicaron técnicas de reanimación que resultaron infructuosas.