«El AVE a Galicia no puede ser moneda de cambio de nada»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

«Los que abogan por la gratuidad de la AP-9 tienen que decirnos de dónde van a sacar esos miles de millones», asegura la conselleira de Infraestructuras e Vivenda

04 dic 2016 . Actualizado a las 18:08 h.

Ethel Vázquez (Ponteceso, 1972) recibe en su despacho tras el Consello de la Xunta donde se aprobaron los Orzamentos, con la satisfacción de que la dotación de su consellería para el año que viene ha aumentado en los capítulos de inversión. «En transporte y movilidad un 9 %. Un 19 % en rehabilitación de viviendas, y en torno a un 2 % en infraestructuras». La conselleira recita las cifras con el ademán de gestora y técnica del que nunca quiere desprenderse, ni siquiera cuando solo hace política. En vísperas de una reunión clave entre el presidente Feijoo y el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esta ingeniera muestra su faceta más política, convencida de que el AVE y el traspaso de la AP-9 son asuntos cruciales, de los que marcan la historia de un país.

-¿Qué le van a plantear al ministro en su visita a Galicia?

-Lo primero que quiero decir es que es una satisfacción que venga a Galicia. Transmite cercanía viniendo aquí. Le pediremos  conocer de primera mano el estado del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad y las previsiones realistas que tienen, y pedirle que tome decisiones. En materia de gestión de infraestructuras yo creo que es crucial tomar decisiones rápidas.

-El traspaso de la AP-9 también estará sobre la mesa, ¿no?

-Sí. Creo que es un asunto que hay que abordar de forma seria y con honestidad, dejando claro que una cosa es el traspaso a la Xunta y otra el rescate para que sea gratuita. Fomento tiene más de veinte autopistas como la AP-9. Nosotros solo tenemos una, lo que nos permite volcarnos en ella, teniendo una relación directa con Audasa. Ahora, los que abogan por la gratuidad tienen que decirnos de dónde van a sacar el dinero del rescate, esos miles de millones. No es solo pedir. Hay que formular una propuesta concreta y completa.

-La Xunta ya tiene autopistas de peaje a su cargo y los problemas en estos viales no son muy diferentes. Por ejemplo, el alcalde de Arteixo lleva años peleando por que desaparezca el peaje.

-A nadie le gustan los peajes. A mí tampoco. Las autopistas de la Xunta son de las más baratas de España y fuimos el primer Gobierno en implantar reducción de tarifas y descuentos. Nosotros dijimos que el rescate de la AG-55 [A Coruña-Carballo] son 250 millones. ¿De dónde se sacan? Respecto al peaje de Arteixo, podemos compartir que no tiene ningún sentido prolongar el enlace al puerto exterior hasta la A-6 y esos millones que prevé gastar Fomento destinarlos a la liberación del peaje. Es un planteamiento que aceptaríamos en el marco de una mesa de negociación.

-Parece que el ministro es más receptivo al traspaso que su predecesora, Ana Pastor. A discutirlo, por lo menos.

-Sí, eso parece. Da la impresión de que hay más receptividad.

-¿Sera al final una moneda de cambio? ¿Ceder la AP-9 a cambio del cuarto retraso en el plazo del AVE?

-El AVE no puede ser moneda de cambio de nada. Supondrá un cambio radical en la movilidad en Galicia. Lo que queremos es realismo con las previsiones y que se tomen decisiones importantes para que esta línea se termine.

-¿A qué decisiones importantes se refiere? ¿Cree que hay tramos bloqueados en los que hay que actuar?

-Los responsables políticos debemos tomar decisiones, cuanto antes. También queremos que se nos informe del impacto en el AVE de la parálisis política durante este último año en Madrid. Si cuando no hubo Gobierno no se tomaron esas decisiones, esperamos que se tomen ahora.

-¿Ve creíble el plazo de diciembre del 2018 a estas alturas?

-No tenemos otra información que no sea esa. Queremos que llegue cuanto antes.

-Pero supongo que asumen que llegará sin la variante de Ourense. Habrá que buscar una solución transitoria...

-Lo importante es que el AVE llegue a Galicia. En algún foro se hizo una reflexión sobre lo que costaba esa variante [unos 300 millones] y el ahorro de tiempo que suponía, unos cuatro minutos.

-Parece que insinúa que no compensa construirla.

-Cada uno que construya su propia reflexión. Lo primero es que el AVE llegue a Galicia y después afrontar el caso de Ourense. Son los pasos que creemos que hay que dar y que abordaremos con el ministro.

-Supongo que también tratarán el asunto de la niebla en la A-8.

-Parece que el año que viene estarán los prototipos en marcha para combatir la niebla. Pero no olvidemos que hay 87 kilómetros de transcantábrica en Galicia y solo cuatro están afectados por la niebla. Esta autovía ha supuesto un cambio sustancial en la movilidad.

-En todo caso queda la duda de si serán firmes con un ministro que es de su propio partido.

-Lo primero siempre es Galicia. Esperemos que se renueven los compromisos. Solo estamos pidiendo lo que ya tienen muchas otras comunidades.

-¿Le plantearán entonces una solución ferroviaria competitiva para Lugo y Ferrol?

-Queremos que tengan una hoja de ruta para la alta velocidad a Lugo y, por supuesto, queremos que Ferrol tenga buenas conexiones ferroviarias, aunque no podemos olvidar el rechazo social que generó el trazado. Se pueden abordar otras medidas.

-Un asunto que es de su competencia y que es una prioridad en esta legislatura es la rehabilitación de viviendas. ¿Estamos a tiempo de salvar cascos antiguos como el de Ferrol, Betanzos y otros?

-Sí. Esa situación tiene remedio y hay que buscarlo entre todos. Estamos apostando por la rehabilitación con nuevos programas y fondos, como el de cooperación con concellos de menos de 50.000 habitantes para actuar en 1.500 viviendas. La rehabilitación genera más empleo por euro invertido. Somos referentes en rehabilitación y queremos seguir siéndolo.

«No es posible coordinar a quien no quiere coordinarse», dice sobre los aeropuertos

La conselleira de Infraestruturas desgrana algunas de las dotaciones presupuestarias para el próximo año. «La autovía de O Morrazo es la infraestructura con más dotación económica [22 millones de euros], para finalizar los primeros tres kilómetros y para que puedan estar terminados los ocho restantes en esta legislatura. También cuentan con partidas el enlace de la vía Ártabra con la AP-9 o la prolongación de la autovía de la Costa da Morte hasta Vimianzo».

-¿Y el corredor norte de A Mariña y Ortegal? Quizás sea la zona, junto con la Costa da Morte, que menos se ha beneficiado del desarrollo de las infraestructuras.

-Después de que en breve pongamos en servicio el tramo Celeiro-San Cibrao y de abrir la variante de Ortigueira hace dos años, los alcaldes nos pidieron que prioricemos la variante de Viveiro, que es donde más problemas hay. Vertebración territorial, seguridad vial e igualdad de oportunidades. Son los tres principios que deben guiar nuestras actuaciones. Durante la crisis nos hubiera gustado avanzar más, pero todos tenemos claro que la sanidad y la educación son lo prioritario.

-¿Y los aeropuertos? ¿Será posible coordinarlos?

-El AVE cambiará mucho la perspectiva y quizás entonces los concellos acepten la coordinación. Apostamos por esto y por no dar subvenciones. Pero no es posible coordinar a quien no quiere coordinarse.

-Han desarrollado un plan de seguridad vial pegado a la realidad gallega. ¿Habrá alguna novedad?

-Todos los programas de seguridad vial que tenemos en marcha surgen de ese plan, como el que compartimos con Educación [O corazón está do teu lado] para que los niños sepan que deben caminar por el lado izquierdo. O campañas para mayores. También el plan de sendas, fomentar una movilidad alternativa para usar menos el coche. La seguridad vial nos preocupa mucho.

-Hay concellos importantes que no se han adherido al plan de Vivendas Baleiras.

-A Coruña, Ferrol y Vigo no se han adherido. Nos preocupa, pero también nos sorprende, porque no les pedimos ni un euro. Que lo expliquen ellos. Son concellos que han hecho bandera electoral con los desahucios.

-En las intermodales la colaboración también es desigual.

-Los concellos son competentes en los accesos y el planeamiento. Tenemos el dinero, los proyectos avanzados y espero llegar a acuerdos con Santiago, Vigo y A Coruña.