El nuevo número dos de la Guardia Civil tiene una gran vinculación con Ferrol

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pablo Martín Alonso dirigió los equipos encargados de la lucha contra ETA al mando del potente servicio de Información del instituto armado

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alto mando de la Guardia Civil seguirá teniendo vinculación con Galicia, y más concretamente con Ferrol. Y la tendrá en la persona del teniente general Pablo Martín Alonso, que será el nuevo número dos de la Guardia Civil al ser nombrado director adjunto operativo (DAO) del instituto armado. Martín Alonso tiene una relación directa con Ferrol porque de la ciudad departamental es su mujer y allí reside toda su familia política. El nuevo director adjunto operativo será nombrado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a propuesta del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Entre el 10 de septiembre del 2004 y el 3 de junio del 2012, Martín Alonso dirigió los equipos de la Guardia Civil encargados de la lucha contra ETA al mando del potente servicio de Información del instituto armado. Durante su mandato cayeron varios dirigentes de la banda terrorista. El último destino del teniente general Martín Alonso ha sido la jefatura del Mando de Operaciones de la Guardia Civil.

Contra la droga

Pablo Martín Alonso nació en Hermisende (Zamora) en el año 1952. Desde su salida de la academia, en 1975, pasó por distintos destinos en unidades territoriales del instituto armado. También estuvo varios años en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Entre mayo de 1994 y junio de 1996 prestó servicios en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior. Y ya en junio de 1996 fue nombrado asesor del secretario de Estado de Seguridad en materia de terrorismo. Desde agosto del 2003 a septiembre del 2004 fue agregado de la Guardia Civil en la Embajada de España en París.

Martín Alonso sucede en el cargo al teniente general Cándido Cardiel, que ha sido DAO de la Guardia Civil desde el año 2010 hasta su pase a la situación de retiro en el día de hoy.