Las patrullas de la Guardia Civil se harán más visibles en las carreteras este mes

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Todas las cabinas para radares fijos en Galicia
La Voz

Tráfico incrementará los controles de alcohol, drogas y velocidad para frenar la siniestralidad

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Vamos a hacernos más visibles. Y a tratar de estar presentes en todas las carreteras». Es el objetivo que se ha marcado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia de cara al complicado mes de diciembre y que explica su máximo responsable, el teniente coronel Francisco Javier Molano: «Vamos a aumentar la visibilidad de nuestras patrullas, dando prioridad al uso de los vehículos rotulados para que los conductores perciban nuestra presencia y recuerden que deben tener especial atención en la carretera, en especial en lo relativo al consumo de alcohol y drogas y a los excesos de velocidad».

Con esa mayor y más visible presencia, la Guardia Civil pretende concienciar a los conductores sobre los riesgos de la carretera y sobre la necesidad de cumplir las normas como medida de prevención de accidentes.

El teniente coronel Molano advierte de que hay determinados riesgos que se pueden evitar, ya que hay personas que se ponen al volante cuando no están en condiciones de hacerlo. Se refiere sobre todo a aquellos conductores que se arriesgan a salir a la carretera a pesar de haber bebido alcohol o consumido alguna droga. «Es muy triste que conductores que circulan perfectamente se vean perjudicados por otros que conducen bajo los efectos del alcohol o de algún estupefaciente», dice Molano, que recuerda que se está percibiendo un aumento considerable de positivos en consumo de drogas, tanto en los controles diarios como en los análisis forenses realizados a los conductores muertos en accidentes de tráfico. El 10 % de los fallecidos el año pasado en carreteras gallegas tenían restos de sustancias estupefacientes en su organismo y el 30 % superaban las tasas máximas de alcohol.

En este punto, el alto mando de la Guardia Civil pide la colaboración de toda la sociedad: «Si alguien observa que un conductor no se encuentra en condiciones tiene que impedirle que conduzca. Y, por supuesto, nadie debe subirse a un coche cuyo conductor no esté en buenas condiciones». El despliegue de vigilancia en las carreteras gallegas contará con la colaboración de las distintas policías locales. En lo que se refiere a la Guardia Civil todas las especialidades del instituto armado colaborarán en las tareas de control en el mes de diciembre. De hecho, los agentes de seguridad ciudadana se encargarán fundamentalmente de vigilar las carreteras locales y las que se encuentran en sus entornos más próximos a sus zonas de competencia.

La preocupación es grande, sobre todo si se tiene en cuenta que a falta de todo diciembre ya se ha superado el número de muertos en accidentes de tráfico que se registraron el año pasado en Galicia. Y es un mes muy complicado, de muchos riesgos. Por eso se ponen en marcha todas las medidas. El incremento de la circulación ya se empezará a notar mañana viernes con el inicio de la operación salida del puente de la Constitución. Será una semana compleja, con mucho tráfico y con muchos trayectos cortos. Y en los días siguientes vendrán las comidas y cenas de empresa y de amigos. Como en años anteriores, la Guardia Civil hará controles de alcohol y de drogas en el entorno de los restaurantes, pero además las patrullas se dejarán ver antes y después por esas zonas. «Lo importante es que nos vean para que sepan que no pueden beber alcohol si después tienen que coger el coche», apunta el teniente coronel Molano. Los agentes de Tráfico también se dejarán ver en las proximidades de los locales de ocio nocturno. «Queremos que se vea que estamos por allí y que vamos a estar hasta que salgan. No se trata de pillar a nadie. Lo que queremos es que no beban si van a conducir y que los resultados de las pruebas en los controles de alcohol y drogas sean cero», asegura el teniente coronel, que advierte de que los mayores riesgos se darán en las noches y las madrugadas de fines de semana y festivos.

Los excesos de velocidad causan el 20 % de los accidentes mortales

Los excesos de velocidad causan dos de cada diez accidentes mortales que se producen en las carreteras de Galicia. Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico destacan esa circunstancia como muy preocupante porque además la velocidad inadecuada es un factor determinante para que una distracción acabe de una manera trágica. Y más cuando se circula por carreteras convencionales, donde se producen el 80 % de los accidentes mortales y es prácticamente imposible corregir un error al volante.

El número actual de muertos en accidentes de tráfico en Galicia ya supera en cuatro al registrado en todo el 2015 y Tráfico pretende que esa cifra no siga aumentando. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, advertió de que en los próximos semanas se incrementarán los controles de la Guardia Civil en las carreteras ante el previsible aumento de la circulación de cara al próximo puente de la Inmaculada y a las fiestas navideñas.

En Galicia hay 192 puntos de vigilancia de la velocidad distribuidos por carreteras de las cuatro provincias, de los que 64 corresponden a radares fijos instalados en pórticos y cabinas laterales, seis de los cuales son de tramo. El resto son radares móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que van alternando su ubicación en función de los riesgos y de la accidentalidad.

Aunque no se conoce la fecha exacta, el número de radares de tramo se verá incrementado en Galicia con la instalación de un nuevo sistema de vigilancia en la autovía A-8, en el tramo de Mondoñedo que la niebla mantiene cerrado al tráfico con frecuencia. Ese radar se colocará en el sentido contrario al ya existente en la zona, es decir, en dirección Baamonde. Se está estudiando que el límite de velocidad en ese tramo varíe en función de la niebla, con lo que el nuevo radar se adaptará a la velocidad elegida en cada momento.