Multado un rapero por amenazar en YouTube a la presidenta de Galicia Bilingüe

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El vídeo mostraba durante 18 segundos el rostro de Lago enfocado en el dibujo de una diana

01 dic 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Un joven rapero vigués ha sido condenado a pagar una multa de 120 euros por una falta de amenazas contra la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago.

El músico, del grupo Tinta Rebelde y cuyo nombre artístico es Volk Gz, colgó el 11 de diciembre del 2014 un vídeo en su canal de YouTube con una canción cuya letra era amenazante para la activista. El vídeo exhibía fotos e imágenes descargadas de Internet de antiguos ataques a Lago por su «defensa de la libertad de lengua». Al ver el vídeo, ella tuvo un sentimiento de «miedo e inquietud» al revivir lo que había pasado y lo interpretó como una amenaza.

El vídeo mostraba durante 18 segundos el rostro de Lago enfocado en el dibujo de una diana, que el acusado bajó de Internet, y un fotomontaje de ella vestida con el uniforme del Ejército soviético. La letra contenía frases como «A todo porco lle chega o seu San Martín» y «a eses bastardos que se enteren que xa estamos fartos». El acusado, un estudiante, alegó en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo que él ejercitó su libertad de expresión sobre la situación social del gallego y que se limitó a criticar el blog de la presidenta. Pero la jueza replica que las «imágenes son de carácter claramente amedrentador» y no pueden quedar cubiertas por la libertad de expresión. Las amenazas son leves, pues el vídeo solo lo reenvió un desconocido.

Lago dijo ayer que «por fin se condena y se generan antecedentes penales a una de esas personas que nos ha acosado en las redes sociales por defender la libertad de lengua». La sentencia fue recurrida pero «será disuasoria».