«Quien espere un 'show' como los de Nacho Vidal se va a decepcionar»

n. noguerol / e. araújo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El mago erótico contratado en Melide explica que el suyo es un espectáculo «cómico»

01 dic 2016 . Actualizado a las 23:09 h.

David Fernández atiende amablemente por teléfono desde su Valencia natal, adonde han llegado los ecos de la polémica que ha suscitado a mil kilómetros de allí el espectáculo con tintes eróticos que ofrecerá el próximo sábado en la Casa de la Cultura de Melide dentro del festival de magia que organiza el concello coruñés con fondos propios y de la Diputación de A Coruña. Se muestra comprensivo. «Es normal, el desconocimiento hace que la gente malinterprete», afirma. Y se ofrece para aclarar cualquier sospecha que empuje a pensar que se trata de un show sexista u ofensivo. «No me molesta y muy gustosamente disipo las dudas que pueda haber porque soy el responsable de lo que voy a hacer», dice. Y se explica: «Es un espectáculo de magia cómica que tiene como hilo conductor la temática erótica, que se aborda de manera fina, sin ser soez, ni chabacano». «Quien piense que va a presenciar un espectáculo como los de Nacho Vidal, con sexo en vivo, se va a llevar una decepción», remacha.

Y con esa contundencia, David el Mago -su nombre artístico- invita a comprobarlo in situ durante la hora aproximada de un espectáculo con ocho números característicos de la magia «tradicional» que este maestro de primaria dice haber adaptado al público adulto. La propuesta destacada en el cartel del festival de Melide es la que el mago erótico ofrece en su web para despedidas de soltera y grupos de ambos sexos con «con ganas de reírse, de pasarlo bien». Y eso es lo que dice garantizar el ilusionista valenciano, del que demandan su show erótico «sobre todo mujeres que no quieren un espectáculo de estríper porque les resulta violento», cuenta. De hecho, «a la que saque, aunque esté en pareja, no se va a ver comprometida en ningún momento», asegura.

A David Fernández le echó el ojo en un conocido complejo vacacional de su comunidad un colega de profesión: el lucense Mago Rafa, también presente en el programa del certamen melidense. «Si hubiese visto un espectáculo guarro, fuera de tono, no me hubiese llamado», comenta el mago. Fernández se inició en el mundo del ilusionismo a la par que en el de la enseñanza, sector en el que ejerce como profesor de Educación Física. Después de pasar horas y horas postrado cinco meses en cama a causa de un accidente, cuenta el mago erótico, nació hace un lustro un espectáculo «original y novedoso porque, a nivel nacional, solo somos un par de magos los que nos presentamos así», dice en alusión a la etiqueta temática de la discordia. Melide acogerá en primicia la presentación del show en Galicia, donde David el Mago se estrenará para ofrecer en abierto un número por el que lo acostumbran a contratar para pases privados, tal y como reconoce. Y sobre el eslogan publicitario con el que se llama la atención sobre el espectáculo -«yo pongo la varita y tú pones el conejo»-, explica que «no está hecho en exclusiva para el festival de Melide» y siente que alguien pueda sentirse ofendido. Para un número «con picardía», pone de ejemplo una conocida frase, también de doble sentido, pero ya muy manida: «Echo unos polvos y desaparezco».

Los titiriteros encarcelados y exonerados por la Audiencia Nacional actuarán en Teo

Apenas doce horas después de la polémica que afecta al Concello de Melide y a la Diputación de A Coruña por financiar un espectáculo erótico, Goretti Sanmartín, vicepresidenta de la entidad provincial, anunció que a partir de ahora todas las bases generales de los procedimientos administrativos para acceder a subvenciones exigirán «que se cumpra a lei de igualdade e que non haxa ningún tratamento discriminatorio nin para as mulleres nin para outros colectivos para evitar situacións como esta, cun espectáculo que roza o heterosexismo».

Sanmartín anunció esta medida durante la presentación en Teo del festival Titiriberia, financiado con fondos provinciales. Entre los participantes está Títeres desde Abajo, la compañía cuyos titiriteros permanecieron encarcelados durante cinco días por la Audiencia Nacional por posible enaltecimiento del terrorismo y posteriormente fueron exonerados. Anxo García, organizador del festival, enmarcó la presencia de la compañía, que el 8 de diciembre llevará a escena un espectáculo apto para mayores de 3 años, en el debate abierto sobre cómo puede percibir el público los montajes de títeres.

El alcalde de Teo, Rafael Sisto (Anova), rechazó cualquier polémica vinculada a la participación de Títeres desde Abajo en el festival y avaló la «heterodoxia» que pueden desprender las diferentes manifestaciones culturales.