El Congreso no debatirá sobre el traspaso de la AP-9, pese a la petición del Parlamento gallego

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Feijoo y el ministro de Fomento analizarán la semana que viene las demandas de la Xunta sobre infraestructuras

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La petición de traspaso de la autopista del Atlántico a Galicia se volvió a topar ayer con el rechazo del Congreso de los diputados a permitir que se debata en este momento sobre la reivindicación formulada tanto por el presidente de la Xunta como por el Parlamento gallego.

La comisión de Fomento de la cámara baja se partió en dos al votar si obligaba o no al Gobierno a levantar el veto que impuso el mes pasado a debatir el traspaso de la AP-9, al aducir el Ejecutivo la incidencia que en el déficit público tendría que la Xunta pudiese llegar a decidir eliminar el peaje una vez asumida la titularidad del vial.

La petición formulada por En Marea contó con la adhesión del PSOE para que se levantase dicho veto. Pero uno de los diputados de la oposición no asistió a la votación en la comisión, siendo insuficientes los apoyos de ERC, PNV y Compromís, que en conjunto acabaron empatando hasta en tres ocasiones con PP, Ciudadanos y Foro, contrarios a someter el traspaso de la autopista al posicionamiento político y votación en el Congreso. El reglamento de la cámara establece que tras tres empates, la propuesta se considerará rechazada, por lo que de momento la posible asunción de la titularidad de la AP-9 por la Xunta no será debatida en las Cortes.

El PSOE aseguró que sus nueve representantes votaron a favor de la propuesta y lo mismo indicaron los siete que corresponden al grupo de Unidos Podemos y En Marea. Dado que ERC, PNV y Compromís sí votaron a favor y su decisión fue recogida en vídeo y confirmada desde sus grupos, la ausencia del diputado que hubiera roto el desempate habría que achacarla a socialistas o a En Marea y sus socios, pero ni el mismo presidente de la comisión, el ourensano Celso Delgado (PP), sabía al término de la sesión a qué partido de la oposición le faltó un representante.

El mismo Delgado se preguntó en todo caso durante la sesión, «de dónde recortaría En Marea los 4.300 millones en los que tasó la eliminación del peaje en la AP-9. «De educación, de sanidad, de los servicios sociales, de la dependencia, del desempleo o subiendo los impuestos», señaló.

El diputado gallego indicó que la negociación sobre el traspaso de la autopista se decidirá en todo caso del encuentro que la próxima semana mantendrán el presidente de la Xunta y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ciudadanos, que se opuso también a abrir el debate sobre el traspaso, propuso hacer un estudio para implantar rebajas en el peaje a los usuarios frecuentes de la AP-9. En Marea y PSOE defendieron el traspaso, aunque los socialistas abogaron por aplazar su posible gratuidad.