En Marea desoye a Podemos y no limitará a dos mil euros el sueldo de sus diputados

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los parlamentarios del partido en Santiago cobrarán más que los del Congreso, excepto los de Pablo Iglesias

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los diputados de En Marea en el Parlamento de Galicia se llevarán para casa el mismo sueldo. La coordinadora del partido instrumental cerró por fin las negociaciones de la carta financiera que regirá este y otros asuntos económicos y acordó la cantidad que cada uno de los cargos electos y orgánicos deberán aportar a la agrupación política. Tal y como explicó ayer el portavoz del grupo parlamentario, Luís Villares, será un porcentaje de lo que cobren. Los que perciban una cantidad menor o igual que la multiplicación por tres del salario mínimo interprofesional -en torno a los 2.000 euros- no tendrán que hacer ninguna aportación a En Marea. Entre tres y cuatro veces el salario mínimo, destinarán al partido un 5 %; entre cuatro y cinco veces, un 10 %, y así sucesivamente.

Es decir, no hay un tope salarial. Pero Podemos sí lo tiene en su código ético, por lo que los diputados que proceden del partido morado, la mitad de los 14 que obtuvo En Marea en la Cámara gallega, no superarán los tres salarios mínimos -con alguna aportación complementaria para los que tienen hijos menores o para los que padecen una discapacidad-. Ese código ético de Podemos afecta también a los diputados de En Marea en el Congreso, que tampoco pueden superar ese tope. En cambio, sus compañeros en el Pazo do Hórreo simplemente tendrán que aportar al partido el porcentaje que les corresponde. Si se toma como modelo el salario base de un diputado raso, en torno a los 4.800 euros, la aportación al partido será de un 20 %; es decir, que ese parlamentario se llevaría a casa en torno a los 3.700 euros, una cantidad sensiblemente superior a la que se embolsarán los de Podemos, que no superará los 2.000.

A este acuerdo se llegó tras semanas de negociaciones encaminadas a encajar las distintas sensibilidades que hay dentro de En Marea en torno a los salarios. Podemos hizo en todo momento bandera de la contención de los sueldos públicos y se mantuvo siempre en sus trece, pero otras voces no estaban de acuerdo con ese tope salarial, sobre todo los que cobraban más en sus antiguas ocupaciones. Las tesis de estos últimos se han impuesto.

Villares aseguró que el acuerdo se había tomado el viernes en una reunión de la coordinadora «na que eu estiven presente», matizó para desmentir su ausencia, tal y como se había publicado. En los próximos días, el contenido de la carta financiera se publicará en la página web de En Marea, con toda la información acerca de los salarios y la contratación de personal.

Todos los grupos hacen aportaciones, pero las cantidades son muy dispares

En Marea, por tratarse de una formación de reciente creación que todavía está sentando sus bases, se encuentra ahora en el proceso de fijar aspectos respecto al funcionamiento de su grupo parlamentario que otros partidos resolvieron hace tiempo. De hecho, todos ellos aportan una cantidad de su sueldo a la agrupación política de la que proceden, pero con cantidades dispares. Los diputados del PP son los que menos destinan, entre 200 y 300 euros. Los del PSOE aportan 500 euros, entre un 13 y un 16 % de su sueldo, aunque Concepción Burgo, como miembro de la Mesa, cobra más y aporta más: 1.500 euros, que suponen el 20 % del salario que percibe. El BNG hace ya años que reguló esta cuestión y sus diputados entregan a la coalición nacionalista 1.200 euros.