Cataluña, Extremadura y Murcia ya lograron compromisos de Fomento

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, junto al ministro de Fomento, Íñigo Méndez de Vigo
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, junto al ministro de Fomento, Íñigo Méndez de Vigo J. J. Guillén | EFE

El nuevo ministro también dio el primer paso para mejorar el tren a Cantabria

26 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ronda de contactos del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con presidentes de comunidades autónomas, que en principio no iba a incluir compromisos concretos, ha servido para que las comunidades de Murcia y Extremadura despejen en cierta medida el futuro de su conexión de alta velocidad. La intervención de De la Serna en la sesión del control al Gobierno en el Congreso el miércoles pasado también sirvió para comprometerse con el Gobierno catalán a relanzar el servicio de Cercanías mediante un nuevo plan «para mejorar su calidad». La Xunta, mientras, prepara la agenda para la primera reunión con el ministro, que será «pronto» -explican fuentes del Gobierno gallego- y tendrá como piedra de toque la evolución de las obras en el nuevo acceso ferroviario a Galicia, ante las dudas que se ciernen sobre el plazo de finales del 2018 comprometido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El primer presidente en reunirse con el ministro fue el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), que salió de la reunión con el compromiso de que el AVE llegará a esta región a finales del 2017. En este caso, la fecha es relativamente fácil de ajustar, pues las obras en esta zona están muy avanzadas. Se plantea una solución provisional para la ciudad de Murcia mediante un desvío, mientras se deja el soterramiento para más adelante. En Ourense tendrá que adoptarse una alternativa similar -en este caso por el trazado urbano convencional- ante la imposibilidad de terminar la variante ferroviaria en esta ciudad en el plazo previsto.

El ADIF, hace unas semanas, ratificó a La Voz que mantiene diciembre del 2018 para que los trenes AVE lleguen a las ciudades gallegas, pese a las dificultades técnicas, los parones y la baja ejecución presupuestaria. Habrá que esperar a que el nuevo ministro y el recién nombrado presidente del administrador ferroviario, Juan Bravo Rivera, muestren su hoja de ruta para el AVE gallego.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), no logró un plazo concreto para su acceso de alta velocidad, pero se marchó «tranquilo» de su reunión con el responsable de Fomento. De la Serna se comprometió a agilizar las obras para que se terminen «lo antes posible». En cualquier caso, el ministro viajará en enero a Extremadura para «cerrar» alguna de estas actuaciones.

Hace unos días también salió a información pública el proyecto para desdoblar la vía entre Torrelavega y Santander, ciudad de la que el ministro fue alcalde.

Renfe vende billetes a Madrid desde 19,50 euros a partir de hoy

Renfe se suma al black friday y el cyber monday con ocho días de descuentos de hasta el 70 % para viajar en conexiones de alta velocidad y larga distancia. La oferta de plazas rebajadas alcanza el millón y medio de plazas. Estos billetes se pondrán a la venta desde hoy hasta el 2 de diciembre, aunque estos descuentos terminarán cuando se agoten las plazas promocionales. Esta oferta permite viajar a Madrid desde 19,50 euros, aunque los descuentos son variables.