El ELN, una guerrilla fundada por un cura zaragozano

HÉCTOR ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

GALICIA

HO | AFP

Manuel Pérez Martínez, un sacerdote de Alfamén, una pequeña localidad de Zaragoza, fue uno de los pioneros de la Teología de la Liberación

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La colombiana detenida en Galicia no es el único nexo entre el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y España. El grupo guerrillero fue, de hecho, dirigido por un español durante 15 años. Se trata de Manuel Pérez Martínez, un sacerdote de Alfamén, una pequeña localidad de Zaragoza. Fue uno de los pioneros de la Teología de la Liberación. Es conocido en Colombia con el alias de Poliarco o El Cura Pérez. Murió en la clandestinidad en 1998 tras contraer hepatitis C.

El ELN es la segunda mayor guerrilla del país, a la espera de la desmovilización de las FARC. Fue creada en 1964. Integran sus filas en torno a 1.300 combatientes, según datos del gobierno colombiano. Es un grupo con una línea de mando menos centralizada que el de las FARC.

Su período de mayor actividad fue en los 90, cuando llevaron a cabo cientos de secuestros y ataques contra infraestructuras. Su objetivo fueron principalmente los oleoductos que recorren el país. Cientos de ellos fueron, y siguen siendo, bombardeados. Fueron también los autores del secuestro de la periodista Salud Hernández Mora, el pasado mayo. Fue liberada unos días después.

El ELN se encuentra en un proceso de negociación para la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Los debates iban a comenzar el 27 de octubre en Quito. Bogotá reclamó la liberación de los rehenes en manos de la guerrilla para sentarse a la mesa. El ELN no ha liberado aún al que se considera oficialmente como su último secuestrado, el excongresista Odín Sánchez. Se cambió voluntariamente por su hermano enfermo, Patrocinio, en cautividad durante tres años. La negociación se encuentra paralizada hasta su puesta en libertad.