Galicia debe cuadruplicar las plazas de acogida de mujeres para cumplir las recomendaciones

M. santalla / j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Recursos contra la violencia machista
La Voz

Los centros están preparados para albergar a 87 víctimas y deberían estarlo para 363

25 nov 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

Los recursos contra la violencia doméstica crecen cada año y, sin embargo, son todavía insuficientes, al menos para cumplir las recomendaciones del Consejo Europeo. Este organismo aconseja que las Administraciones dispongan de una plaza de acogida para mujeres maltratadas por cada 7.500 habitantes. Según este baremo, en Galicia debería haber 363 plazas, pero para llegar a esta cifra tendrían prácticamente que cuadruplicarse las existentes. En efecto, en la comunidad operan seis centros de acogida que suman 87 plazas, uno de ellos el centro de emergencia de Vigo, con veinte plazas. En esta red residieron temporalmente durante el primer semestre del año 158 personas, 77 mujeres y 81 menores, según los datos de la Secretaría Xeral de Igualdade. Estos servicios se complementan con dos viviendas de seguridad para víctimas de explotación sexual que gestionan dos entidades sociales.

Pero la atención a las víctimas de violencia en Galicia va más allá y cuenta con programas que en ocasiones, según apuntaba anteayer el Colegio de Psicólogos, no son muy conocidos por sus potenciales usuarios.

Con el fin de que la situación económica no actúe como freno a la decisión de la mujer de separarse, existen varias líneas de ayuda destinadas a las víctimas. En el primer semestre del año 177 mujeres se beneficiaron de estas subvenciones.

Las personas que han sufrido violencia doméstica pueden participar en programas de atención y apoyo psicológico. En este ámbito, la colaboración entre la Xunta y el Colexio de Psicólogos permite ofrecer terapia psicológica. Durante los seis primeros meses del año fueron 418 las personas atendidas a través de este programa, 78 más que en el mismo período del año anterior.

Entre los programas menos conocidos figura el llamado Abramos o círculo, también en colaboración con el Colexio de Psicólogos, que ofrece terapia a hombres con problemas de control de la violencia. Las personas que sufran violencia en el hogar pueden recibir asesoramiento jurídico a través de Internet. Y para los inmigrantes se ha puesto en marcha un servicio de teletraducción que fue utilizado 561 minutos entre enero y junio, 136 menos que en el mismo período del 2015.

Además, desde el año 2013 la Xunta puede personarse como acción popular en los casos de muerte por violencia doméstica, y lleva doce personaciones -el año pasado hubo en Galicia ocho muertes; este año, una-. Con motivo del día internacional contra la violencia doméstica que se conmemora hoy, el Consello da Xunta aprobó ayer una declaración institucional que se suma a la que el miércoles realizó el Parlamento de Galicia.

 Cangas tiene el mayor porcentaje de sobreseimientos

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cangas es el que tuvo el mayor porcentaje de sobreseimientos de España, con un 89,4 % de terminaciones por sobreseimiento provisional. El 8,7 % de los casos se cerraron por elevación a otro órgano judicial. Solo los juzgados de Toro, Villalpando, Pozoblanco y Solsona superan también el 80 % de terminaciones por sobreseimiento.