Un ciclista sufre heridas en el cuello por un cordel en el monte: «Podría haber sido peor»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El pontevedrés ya ha denunciado las lesiones padecidas, y considera que lo ocurrido fue un hecho premeditado y no un incidente casual

24 nov 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

«Si en lugar de ser un cordel es un alambre a lo mejor ni lo cuenta o, por lo menos, estaríamos hablando de una accidente muy grave. Por menos podría haber acabado degollado». Conocidos de un ciclista pontevedrés que sufrió este fin de semana heridas en el cuello tras impactar contra un cordel atravesado en el monte de Caldas de Reis criticaron ayer la proliferación de estas prácticas, que no dudaron en tachar de «trampas».

Fue el propio damnificado quien subió una imagen de sus lesiones a su perfil de Facebook pidiendo su difusión a través de las distintas redes sociales. En la misma se aprecian claramente las marcas que el cordel dejó en el cuello tras impactar contra él: «Fue un rascazo y el susto, pero podría haber sido peor», reconoció el pontevedrés. De sus palabras se infiere que la trampa estaba situada en una zona de acceso público, no en una propiedad privada o en un área que los aficionados al ciclismo de montaña suelen definir con el término de trialera -senderos habitualmente de gran dificultad técnica y por los que normalmente solo se puede descender-.

«Denunciado ya», precisó dando respuesta a los internautas que le reclamaban que pusiese en conocimiento del Seprona de la Guardia Civil o de la Policía Autonómica lo que le había ocurrido. A este respecto, remarcó que, «al parecer, no es la primera vez que sucede algo parecido ahí».

En su opinión, lo ocurrido fue un hecho premeditado, no un incidente casual, extremo en el que coincidieron varios aficionados al ciclismo BTT. «A los dueños de las fincas colindantes no les hace gracia que se pase por esa pista», remarcó en este sentido el pontevedrés, cuyas lesiones, en principio, fueron de carácter leve.

Sin embargo, no todas las voces comparten sus apreciaciones. Vecinos de Caldas de Reis, municipio en el que se produjo el incidente este domingo por la mañana, aludieron a que este tipo de cordeles se utilizan en las fincas para el ganado. Tales afirmaciones fueron contestadas por algunos ciclistas, quienes pusieron el énfasis en el hecho de que «estaba colocado a la altura del cuello. Si fuera para cosas del ganado y del pasto, estarían situados a menor altura».

Lo cierto es que no es la primera vez que en la comarca de Pontevedra se tiene conocimiento de la colocación de trampas para ciclistas y senderistas, si bien es cierto que en los últimos meses no se había tenido conocimiento de incidentes de este tipo. De hecho, a finales del pasado año, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, consideró que estas conductas deben ser respondidas desde la Justicia con el mayor de los reproches penales, por lo que cursó instrucciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad.