Primer gesto del ministro de Fomento con las víctimas del Alvia: «Requieren la máxima atención»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mariano Cieza Moreno | EFE

Releva a Gonzalo Ferre, que gestionó el accidente de Santiago desde la presidencia del ADIF

19 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, parece dispuesto a imprimir un cambio de talante en el ministerio y en sus empresas asociadas. En una entrevista concedida a la agencia Efe, donde responde a cuestiones relativas a la liberalización del ferrocarril y otros asuntos, no quiso pasar la oportunidad para referirse a las víctimas del Alvia. El nuevo responsable del departamento que tiene a su cargo las infraestructuras ferroviarias aseguró que su intención es reunirse con víctimas y familiares «en el menor tiempo posible» con el objetivo de tener «un contacto directo y personal» con ellos. Y a continuación pronunció una frase que enfatiza su compromiso con la plataforma de afectados por el descarrilamiento de Santiago. «Hoy por hoy es lo que requiere nuestra máxima atención», aseguró. Las víctimas solicitaron una cita con De la Serna poco después de su nombramiento.

Existía cierta expectación por las primeras declaraciones del nuevo ministro sobre este asunto. Cuando era alcalde de Santander, aprobó una moción impulsada por las víctimas en la que se apoyaba la creación de una comisión de investigación «para establecer posibles responsabilidades políticas», así como una nueva investigación técnica al margen de la elaborada por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, duramente cuestionada por su falta de independencia por la Agencia Ferroviaria Europea.

Colaboración

En la entrevista de Efe, el ministro no hace ninguna referencia a este asunto. Sobre el proceso judicial, reabierto por la Audiencia Provincial de A Coruña, indicó que su intención es «colaborar con la Justicia en un proceso que está abierto. Por supuesto, por parte del Ministerio de Fomento habrá máxima colaboración y máxima disposición a trabajar conjuntamente».

En paralelo, el responsable de Fomento cesó a Gonzalo Ferre como presidente del ADIF, en cuyo mandato se produjo el accidente del Alvia y el de O Porriño. Al parecer, Gonzalo Ferre quería dejar el cargo. Lo sustituirá Juan Bravo Rivera, hasta ahora consejero delegado del Metro de Madrid. Se trata de un experto en colaboración público-privada en distintas infraestructuras y formó parte del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid cuando se aprobó el sobrecoste de la M-30.

De la Serna ratificó en su cargo a Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras desde marzo del 2013 y, según distintas fuentes, parece que su intención es mantener en el cargo al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe cuando se produjo el accidente.