El general que pedía a sus guardias: «Falade galego con quen vos fale galego»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Tras su pase a la reserva, Manuel Ferreiro Losada , exjefe de la Guardia Civil, recibió varios homenajes, el más destacado el de ser nombrado hijo adoptivo de Ponteareas

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Marcho sen marchar, como adoitamos facer os galegos». Así se despedía en el 2011 el general de división Manuel Ferreiro Losada (Celanova, 1947) al pasar a la reserva tras 43 años de servicio en la Guardia Civil. Su último destino fue la jefatura del instituto armado en Galicia, cargo que desempeñó entre los años 2006 y 2011. Pero su carrera se inició en los años setenta de teniente en la Academia de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Con el mismo grado regresó a Galicia para dirigir la línea de la Guardia Civil en O Porriño y posteriormente ocupó varios puestos casi siempre vinculados a Galicia, donde fue jefe de la Agrupación de Tráfico. También estuvo destinado en los servicios de Información y ocupó varios destinos en la Dirección General de la Guardia Civil hasta que fue ascendido a general y pasó a dirigir el instituto armado en Galicia.

Cuando tenía ocasión de dirigirse a los agentes a su mando siempre les pedía que se identificasen con Galicia y con los gallegos: «Falade galego con quen vos fale galego». Tras su pase a la reserva, Ferreiro recibió varios homenajes, el más destacado el de ser nombrado hijo adoptivo de Ponteareas, donde residía desde 1963. A ese acto asistió con el traje de gran gala de la Guardia Civil.

Los restos de Manuel Ferreiro se encuentran en la sala 4 del velatorio Pompas Fúnebres del Condado, en Ponteareas. El funeral de entierro se oficiará a las cinco de esta tarde en la iglesia de Ponteareas.