La autovía Oporto-Galicia recupera sus tráficos pese a ser excluida del plan de descuentos

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

La gestora de la carretera recauda un 4 % más este año al ingresar casi tres millones cada mes

14 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El norte de Portugal bate este año récords de afluencia turística y especialmente de viajeros españoles, que ya en el 2015 sumaron 1,6 millones de visitas. Dicha dinámica ha propiciado la recuperación de tráficos en la mayoría de las autovías de pago portuguesas, incluso en la que conecta Galicia con Oporto, pese a que dicho vial se quedó fuera del plan de descuentos aplicado por el Gobierno del socialista Antonio Costa desde el 1 de agosto.

La empresa pública Infraestruturas de Portugal ingresó en los primeros nueve meses del año 1,1 millones de euros más respecto a los tres primeros trimestres del año pasado en la A-28, vial que con un coste en peajes de 3,70 euros une Caminha (frente a A Guarda) con Oporto. La autovía a la que en octubre del 2010 se le implantó el cobro automático con cuatro pórticos de peaje sin cobrador ni puestos de pago, ingresó de enero a finales de septiembre 26,1 millones de euros, creciendo por tanto su recaudación un 4 % respecto al mismo período del año anterior.

La autovía que discurre paralela a la costa y pasa por Viana do Castelo, Esposende, Póvoa de Varzim, Vila do Conde y Matosinhos, para desembocar en Oporto, no fue incluida en el plan de descuentos aplicado por la Administración lusa en las regiones del interior y turísticas, con una rebaja ideada para «mitigar los efectos de los peajes en la actividad económica y las exportaciones y concretamente en los costes del transporte de mercancías», como argumentó su decisión este verano el Ejecutivo socialista portugués.

La rebaja en el precio de los peajes ascendió a un 15 %, y de ella se benefician la A-22 (junto a la frontera de Huelva); la A-24 (desemboca en Verín); la A-25 y la A-23 (limítrofes con Salamanca) y la A-4 (junto a Zamora). El criterio aplicado para favorecer el tránsito de vehículos entre los dos países no fue sin embargo considerado para el paso que más intercambio tiene a lo largo de toda la frontera, como es el de Tui, circunstancia que el primer ministro Antonio Costa ha anunciado que será subsanada con «una solución inteligente que compensará a Galicia».

Todas las vías con rebaja han cerrado septiembre con aumento de sus ingresos, menos la que parte de Verín, que aún no ha amortizado el descenso de recaudación generado con la rebaja.