El de Loiba ya es, oficialmente, el mejor banco del mundo

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

GALICIA

VTELEVISIÓN

El Ministerio de Industria concede los derechos sobre la marca del asiento de Loiba al Concello de Ortigueira

12 nov 2016 . Actualizado a las 13:55 h.

El de Loiba es ya, oficialmente, El mejor banco del mundo, O mellor banco do mundo y The best bank of the world. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido al Concello de Ortigueira los derechos de autor sobre esta marca (en los tres idiomas), «que surgió de forma espontánea, pone en valor el paisaje costero de O Picón y se ha consolidado en un tiempo récord», destacan desde el Gobierno local.

El alcalde, el socialista Juan Penabad Muras, se felicita por que los trámites iniciados en abril hayan culminado con la patente de la denominación, «que debe ser propiedade dos veciños, evitándose así que empresas alleas a Ortigueira poidan realizar un uso mercantil ou exportalo a campañas turísticas doutros lugares».

Con el registro, insiste, «preténdese salvagardar e protexer o seu uso futuro». Y evitar que Redondela, Montealegre o Ribeira se adelanten, porque estas poblaciones también presumen de asientos con magníficas vistas. Las del banco situado en Furnas, en Loiba, «son espectaculares», en opinión de Jaime y Chus, una pareja de Sant Feliu de Guíxols (Gerona) que ayer descubrió la combinación perfecta, «tomar una cervecita de Estrella Galicia en el mejor banco del mundo». Ella había leído un reportaje y él había oído una entrevista de Rafael Prieto, el vecino de Loiba que colocó, hace unos nueve años, el banco sobre cuyo respaldo alguien acabó escribiendo, en un inglés más de dudoso, The best bank of the world.

Anuncios de Larsa o Ikea, una bellísima astrofoto del viveirense Dani Kaxete, una campaña promocional de Turismo de Galicia y decenas de reportajes han convertido el banco en un potente reclamo turístico, donde llegan a formarse colas para el ansiado selfie.