La Xunta prioriza que el AVE llegue en el 2018, con o sin variante de Ourense

j. c. / P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Variante de Ourense
La Voz

El presidente pide al ADIF que se centre en el compromiso de reducir el tiempo de viaje

04 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cumplimiento de plazos y tiempos de viaje. Es lo que más le importa en estos momentos al presidente de la Xunta en funciones respecto a la llegada del AVE a Galicia. De esta forma Alberto Núñez Feijoo da por bueno el «compromiso» ratificado por ADIF a La Voz de completar la entrada de la alta velocidad en la comunidad en el 2018, a pesar de que ayer mismo se publicó en el BOE el informe de impacto ambiental para afrontar un tramo de la variante entre Taboadela y la estación de Ourense, todavía sin licitar.

El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que no tiene ninguna información por parte de ADIF que obligue a dilatar el calendario, y si esa comunicación por parte del nuevo ministro de Fomento existe avanzó que será «o primeiro» en trasladársela a los gallegos. A pesar de reconocer el «evidente retraso» en la tramitación inicial de este tramo, se ha reafirmado en que a estas alturas lo importante es que el AVE llegue a la estación de Ourense-Empalme aunque sea por la vía existente, y a poder ser que el recorrido hasta Madrid se pueda completar en tres horas, como está comprometido. De hecho, Feijoo ha pedido que no se centre el debate en la variante de Taboadela porque se trata de actuaciones muy complejas de ejecutar «por moita vontade política que exista e aínda que haxa un orzamento adecuado», sino en el hecho de que se cumpla el plazo del 2018 a pesar de los once meses en los que el Gobierno central ha estado bloqueado por la falta de acuerdo político. A 30 de junio, el nivel de ejecución de las partidas destinadas al AVE no superaba el 16 %.

Pese a plantear un cambiador de ancho en la localidad zamorana de Pedralba que estaría en funcionamiento el año que viene, el ADIF cree que existe tiempo suficiente para que los trenes AVE lleguen a Galicia en diciembre del 2018, cuestión que ponen en duda distintos expertos e incluso técnicos que trabajan en los tajos. Para el tramo urbano de Ourense se plantea una opción que está en fase de proyecto, consistente en habilitar provisionalmente un tercer hilo de ancho internacional en el sinuoso trazado convencional que cruza la ciudad, que también sería necesario electrificar.

Respecto a la variante de Ourense, Medio Ambiente desbloqueó el tramo Ourense-Seixalbo solucionando el problema de la ubicación de los vertederos. Pero aún falta el dictamen medioambiental del recorrido entre Seixalbo y Taboadela, que se retrasará hasta el año que viene.