La Xunta descarta por ahora cambiar el calendario escolar como Cantabria

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las vacaciones en primaria y secundaria en cada país
La Voz

Las ANPA desconfían de las razones de un descanso impuesto por la comunidad

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cantabria estrena esta semana su primera pausa artificial en el calendario escolar, un parón que no atiende a las razones tradicionales de los festivos sino a la aritmética: una semana de vacaciones por cada dos meses. Desde ayer hasta el viernes, los niños de infantil, primaria y secundaria de la comunidad montañesa no tienen colegio, en principio para descansar en mitad del trimestre, que se hace muy largo. Las asociaciones de padres de la comunidad han puesto el grito en el cielo con este descanso porque, dicen, nadie les tuvo en consideración a la hora de organizarlo, y son las familias las más afectadas por cualquier variación en este sentido.

Para paliar los problemas de organización, el Gobierno cántabro ha abierto 8 colegios (5 de Santander) de la red pública (tiene 132) y hay 17 centros concertados funcionando, aunque sin actividad académica. También habrá actividades en centros sociales y juveniles en 17 ayuntamientos cántabros. Las AMPA consideran que son insuficientes y que alteran la organización de las familias.

¿Y en Galicia? ¿Se prepara alguna cosa parecida? Según la Xunta, «Galicia conta cun calendario escolar estable desde hai anos que suscita un amplo consenso dentro de toda a comunidade educativa. A día de hoxe, a sociedade galega non demanda ningún cambio, pero calquera modificación futura que se propoña deberá ser amplamente consensuada pola comunidade educativa». Esta es, para la otra parte directamente afectada por la medida, las familias, lo más importante.

Helena Gómez Vecino, presidenta de las ANPA de colegios públicos (Confapa-Ceapa) tiene claro que lo ideal es que «las vacaciones de los niños coincidan con las de los padres», y eso no se contempla en este parón de otoño. «No todo el mundo es funcionario -apunta- para cogerse unos días libres». De hecho, reconoce que «cualquier modificación del calendario puede resultar muy difícil porque a los padres muchas veces ya hasta les cuesta conciliar los fines de semana». En esa misma línea se pronuncia María José Mansilla, la presidenta de las ANPA de colegios concertados (Concapa), para quien «estos descansos podrían estar bien, si nos demuestran que benefician a los niños, siempre que, por ejemplo, los empresarios facilitasen a sus trabajadores la conciliación familiar».

De hecho, Mansilla confiesa que en la última reunión de la Concapa se abordó este asunto y no hubo una posición clara: «No hay unanimidad, porque para muchos padres es un problema enorme disponer de una semana en mitad del curso». Con todo, la asociación no está totalmente en contra: «Estaremos pendientes de Cantabria, porque si da buen resultado podría estudiarse para el futuro». Eso sí, siempre que beneficie a los niños y se cuente con las ANPA.

Difuntos y magosto

Lo cierto es que esta semana de descanso cántabro no está tan lejos del calendario gallego: hoy es festivo y en todos los colegios e institutos ha habido puente el lunes; y el viernes se celebra el magosto en muchos colegios, con lo que técnicamente esta semana está casi perdida para la docencia, y muchas familias han tenido que buscar formas de conciliación para el lunes.

Por su parte, Gómez Vecino recuerda que la guerra de la Ceapa es otra: los deberes. El fin de semana comienza su experiencia de dos días sin ejercicios para disfrutar de los hijos, y eso «sí sería un paso para la conciliación».

En Galicia hay 27 centros que imparten la materia de Igualdade de Xénero en ESO

La Consellería de Educación apuesta claramente por fomentar «o desenvolvemento da igualdade efectiva entre homes e mulleres» frente a la descompensación en la presencia de hombres y mujeres en los manuales de texto con los que estudian los jóvenes gallegos. Sin embargo, desde la Xunta asumen que no tienen competencias para intervenir en la forma en que se redactan estos manuales, las referencias que hacen a hombres y mujeres, las citas de autores y hasta las imágenes que escogen para ilustrar el temario.

Una profesora valenciana experta en igualdad de género, Ana López-Navajas, realizó una tesis analizando 110 libros de ESO de todas las asignaturas y editoriales, y concluyó que las mujeres solo aparecen en el 7,6 % de las referencias. Y La Voz de Galicia realizó un análisis en los libros de dos cursos, 6.º de primaria y 4.º de ESO, y el resultado es similar, porque aunque en los últimos años han mejorado las proporciones: en sexto el 75 % de las referencias de género son para los hombres y en ESO son hasta el 82 %.

No se trata solo de la cita de autores famosos -en los que no aparece casi ninguna mujer, solo un 5 %, aun cuando muchas mujeres tuvieron presencia en las artes y las ciencias a lo largo de la historia-, sino de cuestiones más generalizadas. Por ejemplo, en un libro de Lengua de 6.º de primaria la narración inicial de cada tema está dedicada a protagonistas masculinos en nueve de los doce temas del libro; en los otros tres capítulos se abordan asuntos neutros; en ningún caso hay una mujer protagonista de la historia principal.

La coeducación, transversal

Educación recuerda que «o fomento da igualdade de xénero» es una materia transversal, espacialmente en educación secundaria, que no se limita a una asignatura en concreto. Con todo, como complemento de lo anterior, la Xunta ha creado una materia propia, Igualdade de Xénero, que ofrece desde este curso a los centros educativos en la categoría de materias de configuración autonómica. La asignatura tiene una hora de clase lectiva a la semana y se ofrece para los cursos de primero y segundo de ESO. En este primer año que se ha puesto en marcha, un total de 27 centros de toda Galicia la han incorporado a su oferta educativa, aunque la Xunta no dispone por el momento del número total de alumnos que la cursan.