Caballero: «Los que lideran el PSdeG nos llevan a la desaparición»

EFE

GALICIA

M.MORALEJO

El alcalde de Vigo pide la dimisión de la actual gestora y de su presidenta, la diputada Pilar Cancela

01 nov 2016 . Actualizado a las 17:15 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido hoy un «cambio de rumbo» con celeridad en la dirección del PSdeG, en manos de una gestora desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro, porque «estos que lo lideran nos llevan a la desaparición, y sería gravísimo para la sociedad, para Galicia, para todos». En declaraciones a la SER, Abel Caballero pide la dimisión de la actual gestora y de su presidenta, la diputada Pilar Cancela, y su sustitución por otra dirección provisional «para hacer un proyecto distinto», ya que la actual «ya no representa a nada, no tiene ninguna representatividad».

En su opinión, esa gestora es la responsable, conjuntamente con el exsecretario general Pedro Sánchez y el candidato a la Xunta Xoaquín Fernández Leiceaga, del «estrepitoso» resultado de las elecciones autonómicas. «(La gestora) Debería haber dimitido hace mucho tiempo porque ya no tiene el sostén que tenía, porque esta gestora además con Pedro Sánchez y Leiceaga rompió un proyecto de unidad que estábamos haciendo, lo encabezaba yo», ha incidido Caballero, en alusión a las conversaciones que tuvo por toda Galicia antes de las primarias a la Xunta.

«Pedro Sánchez se encargó de reventarlo -ha continuado Caballero- Pedro Sánchez, actor relevante y Leiceaga, actor relevantísimo, y nos trajeron esta situación en la que la gestora ya no actúa, ya no tiene capacidad, no es capaz de dar respuesta, pero se mantiene ahí, mala cosa para el PSdeG con esta gestora», dijo. Según su versión, «eso es el 'no es no', es lo que pasó en Galicia, haber cogido un proyecto estupendo de unificación política que teníamos en Galicia y en una decisión de Pedro Sánchez, la gestora y Leiceaga, transformaron un movimiento de ruptura dentro del partido en Galicia, el resultado fue la mayoría absoluta de Feijoo y el PSOE (obtuvo) su peor resultado de la historia», dijo. «De momento está encantado Feijóo porque tiene una mayoría absoluta que le regalamos nosotros».

El alcalde de Vigo ha apostado además por aplazar los congresos, tanto federal como el autonómico, porque «lo prioritario es rediseñar el proyecto socialista, y para eso es necesario tiempo». «Lo que hay que hacer es un buen debate, un gran debate, para definir el proyecto, el proyecto no se hace en tres días, y cuando sepamos bien lo que queremos, hacer el congreso, porque me importa más lo que queremos hacer que quién lo va a dirigir, un proyecto a cuatro o cinco años», ha insistido.

En su opinión «no hay prisa, pero tampoco hay pausa» para hacer los congresos y ha cuestionado que se quiera hacer un congreso rápidamente que, según auguró, serviría «para repetir los errores del pasado». «¿Para qué vale? ¿Ustedes creen que podemos estar satisfechos que en Galicia sacamos el 17 por ciento de los votos, en España 85 diputados...? Toda España quiere que recuperemos nuestro sitio», dijo. Caballero arremete, además, contra Podemos, partido al que alude como «esa izquierda radical antisistema que quiere un proyecto absolutamente diferente» al que, en su opinión, defiende el PSOE.