Ana López-Navajas: «Desconocer el legado de las mujeres es falta de profesionalidad docente»

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Analizó 110 libros de los cuatro cursos de ESO y concluyó que las mujeres solo tienen el 7,6 % de las referencias

14 may 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

Ana López-Navajas puede citar a cientos de mujeres que han destacado en los campos más variados. «Son miles, y conocerlas -dice- no es ser un investigador minucioso, es brocha gorda». Investigadora de la Universidad de Valencia, su tesis sobre el androcentrismo en los libros de texto es un referente y ahora trabaja con la Generalitat valenciana para poner en marcha un programa de verdadera coeducación.

-Niega la mayor, que a lo largo de la historia las mujeres no han participado en los descubrimientos y creaciones.

-Totalmente. Las creadoras y científicas son una multitud en todos los ámbitos del saber.

-Pero no se conocen.

-Como docente cualificado me corresponde conocer lo relativo a mi especialidad; si no lo hago, no soy bueno o buena; no tengo los requisitos de calidad ni rigor para ejercer. Creo que desconocer el legado de las mujeres en la materia en la que uno es especialista es una falta de profesionalidad docente”

-Los profesores no lo aprenden y por tanto no lo cuentan.

-Así se perpetúa el sistema. La ausencia de las mujeres en los libros de texto lanza un mensaje a las chicas y a los chicos muy claro: ellas no han sido relevantes en la historia ni han colaborado para haber llegado hasta aquí. Este mensaje, esta desconsideración explícita de las mujeres es la base que sostiene la violencia de género y también el techo de cristal.

-¿Es difícil encontrarlas?

-En absoluto. El CSIC tiene un espacio dedicado a las mujeres científicas, las músicas las encontramos en la Red en“Creadoras de música”, hallamos el blog “mujerespintoras.blogspot.com” con las artistas,está escritoras.com, en la wikipedia aparecen, Iris Zavala tiene una Breve historia feminista de la literatura española, con ¡seis volúmenes! Y eso es para empezar, porque se puede seguir investigando. Es solo querer encontrarlas.

-En su tesis dice que las mujeres solo «desaparecen» de escena en el siglo XIX.

-El siglo XIX fue incluso peor para las mujeres que la Edad Media, pues tenían muchos espacios explícitamente vedados. En la Edad Media encontramos mujeres con mucho poder, pensemos en las grandes abadesas, que por ejemplo conformaron la ciudad de Zúrich o Hildegarda de Bingen. Pero en el XIX las mujeres estaban excluidas de muchos espacios públicos. El movimiento sufragista fue muy activo contra esa situación de las mujeres, lo que en ocasiones nos hace olvidar que ellas también fueron protagonistas de otros movimientos sociales como el abolicionismo, el movimiento obrero o la defensa de los animales, tan vigente aún hoy. Fue la época donde más seudónimos usaron las escritoras, Georges Sand, Fernán Caballero, Victor Català... Aún así, la primera biografía española de un proletario fue de una mujer y escrita por una mujer, La Tribuna, de la gallega Pardo Bazán.”

-¿Qué le dice a quienes aseguran que el masculino en los nombres es inclusivo, universal?

-¿Inclusivo? Si fuese así yo podría decir: «En la Edad Media, los hombres morían sobre todo en la guerra y en los partos». Pero no puedo, ¿verdad?