Un tiempo no tan insólito en Galicia

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mónica Irago

Las máximas y mínimas de este octubre no supondrán ningún récord, pero lo llamativo es que se disparen las temperaturas a punto de entrar en noviembre

28 oct 2016 . Actualizado a las 17:14 h.

«Está siendo un mes muy cálido respecto a la media. Se trata de un dato más a tener en cuenta para elaborar estadísticas, pero en el 2014 se alcanzaron valores superiores». Lo asegura María Souto, experta de Meteogalicia. En relación al tiempo, la memoria flaquea, y es que aunque pueda resultar insólito que durante el mes de octubre no haya hecho falta encender la calefacción o sacar a pasear el abrigo, los informes mensuales de temperaturas de los últimos 16 años de la Aemet revelan todo lo contrario.

Los termómetros de las ciudades gallegas llevan 27 días marcando valores que, si se comparan con las medias de máximas y mínimas de los últimos dieciséis octubres, no están tan alejados de lo normal. En ninguna urbe se han batido récords de calor este año -tan solo en Vigo, las temperaturas de las horas centrales del día se han acercado a las del asfixiante octubre de hace dos años- y, sin embargo, la prolongación del verano en cuanto al clima hace pensar que la situación es del todo excepcional. En relación a lo que está puntuando el mercurio durante las noches, los valores están dentro de la media de los últimos años, quedándose a dos y tres grados del año que más calor hizo una vez puesto el sol. Y eso que en Vigo llevan varias jornadas -esta incluida- a punto de llegar a los 20 grados, categoría que ya se considera de noche tropical. Esto es así porque, como explica Ángeles Lago, del departamento de Observación e Climatoloxía de Meteogalicia, «esta semana sí que está siendo anómala».

En ningún año se han alcanzado temperaturas tan elevadas los últimos días de octubre. En ese punto, el mes actual está siendo pionero. Al menos desde el 2000. «No se recuerda un puente de Todos los Santos con la gente en la playa, y este año lo veremos», comenta Souto del que será un fin de octubre histórico dentro un mes, por extraño que parezca, común.

«El tiempo que tenemos está del revés: el anticiclón aquí y la borrasca sobre Canarias»

Durante los próximos días la situación meteorológica será similar a la de estas dos semanas. Según explica esta experta, a Galicia le está llegando un efecto por partida doble que hace que el buen tiempo no abandone la comunidad. «Con la borrasca en el sur, por la dirección del viento, a Galicia le llega aire cálido y con el anticiclón en el norte nos aseguramos el tiempo seco». Así, Galicia mantendrá hasta el domingo los días soleados -aunque con nubes altas durante las tardes- y las temperaturas elevadas: de los 24 de mañana de A Coruña a los 27 de Vigo, Pontevedra y Ourense.

Con el comienzo de la semana las temperaturas descenderán ligeramente, aunque como comenta Souto: «Seguiremos con el tiempo del revés: con el bueno en Galicia y el malo en Canarias».