El PP impide que el Parlamento se erija en defensor de la ley que reclama el traspaso de la AP-9

d. s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los servicios jurídicos del Congreso arguyeron que la ley remitida por la Cámara autonómica tendría implicaciones presupuestarias, motivo por el cual evitaron calificarla para su debate

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno del Parlamento de Galicia, la llamada Mesa, celebró ayer tarde la primera reunión de la legislatura y tuvo que abordar el primer asunto delicado, suscitado por los socialistas, sobre la negativa del Congreso de los Diputados a tramitar una ley gallega, aprobada por unanimidad, en la que se reclama el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico a la Xunta.

Los servicios jurídicos del Congreso arguyeron que la ley remitida por la Cámara autonómica tendría implicaciones presupuestarias, motivo por el cual evitaron calificarla para su debate. El PSdeG, a través de la vicesecretaria de la Mesa del Parlamento, Concepción Burgo, reclamó que la propia Cámara se erigiera en defensora de su proposición legislativa y, en representación de todos los grupos, se dirigiera al Congreso para recabar toda la información acerca de la paralización de la ley que afecta a la transferencia de la AP-9.

Concepción Burgo mostró su «sorpresa» por el hecho de que el PP, que tiene la mayoría absoluta en la Mesa, no aceptara asumir el papel que le pedía el PSOE y dirigirse al Congreso para recabar toda la información sobre la paralización de la tramitación de la ley gallega. «Non podemos estar de acordo con iso», insistió Burgo López, en línea con lo expuesto también por Eva Solla, vicepresidenta segunda del Parlamento y representante de En Marea, que apoyó la demanda de los socialistas.

Por su parte, la propia Mesa del Parlamento emitió un comunicado explicando que, de momento, el Congreso no informó a la Cámara de O Hórreo de que la tramitación de la ley sobre la AP-9 estuviera paralizada. Y añadió que, en cuanto reciba tal comunicación, se la remitirá a los diferentes grupos políticos.