La Justicia confirma la inhabilitación del concejal de O Grove Fredi Bea

Alfredo López Penide
L. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Los hechos que motivaron la condena del concejal se remontan a enero del 2012, cuando habría cometido un delito de prevaricación por archivar una multa de tráfico

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a finales del pasado año, un juzgado de lo Penal de Pontevedra consideró que el concejal grovense Fredi Bea había cometido un delito de prevaricación por archivar una multa de tráfico, ahora ha sido la Audiencia de Pontevedra la que ha confirmado y declarado firme esta resolución -«contra la misma no cabe recurso», refiere. Fuentes judiciales consultadas precisaron que el fallo, en todo caso, no debería impedir que Bea optase a presidir la Federación Española de Piragüismo, ya que la sentencia es muy clara al precisar que la inhabilitación solo es para el ejercicio del cargo de alcalde, concejal o cualquier otro que implique ostentar representación municipal. «Otra cuestión sería que fuese una inhabilitación especial para cargo público. En todo caso, todo parece indicar que tendrá que renunciar a su acta de concejal», añadieron.

Los magistrados pontevedreses, en todo caso, sí que revocan uno de los aspectos de la primera resolución judicial, el concerniente a la condena a Henrique Escalante a un año, tres meses y un día de prisión y multa de trescientos euros por un supuesto delito de tráfico de influencias. Los magistrados entienden que de la prueba practicada en el juicio «no puede deducirse ningún tipo de influencia, más allá del hecho de que Escalante comentó con Fredi Bea que le habían puesto una multa».

Los hechos que motivaron la condena de Fredi Bea se remontan a enero del 2012.